15 beneficios del aceite de eucalipto para la salud

El aceite de eucalipto, aceite producido por medio del árbol de esta especie, contiene diversos agentes que luchan contra un buen número de enfermedades y nutrientes que benefician la salud general de nuestro cuerpo.

Además de poseer un aroma agradable, rejuvenecedor y terapéutico, el aceite de eucalipto puede ser hecho en casa y ayudar con problemas de salud en varios aspectos; siendo un reconocido antiinflamatorio, antiespasmódico, descongestionante, desodorante, antiséptico, antibacteriano, y estimulante.

Conoce, a continuación, los 15 principales beneficios del aceite de eucalipto para la salud:

1) Evita los problemas respiratorios

El aceite de eucalipto ayuda en varios problemas respiratorios, entre ellos: bronquitis, tos, asma, secreción nasal, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros. El aceite tiene propiedades naturales antiinflamatorias, antifúngicas, antimicrobianas, antivirales, antibacterianas y descongestionantes. Estos factores hacen que el aceite de eucalipto sea un buen componente para diversos medicamentos que tratan problemas respiratorios. Un ejemplo de la utilización del aceite es el caso del asma y la bronquitis. En estos casos, debes masajearte con unas gotas de aceite de eucalipto el pecho durante una crisis; o bien, inhalar el aroma para conseguir respirar mejor.

Beneficios del aceite de eucalipto

2) Un gran antiséptico

El eucalipto posee muchas características naturales, una de ellas es el antiséptico cineol, que en contacto con el aire, forma el ozono que se considera como un excelente remedio para ayudar en el tratamiento de úlceras, cortes, heridas, abrasiones y quemaduras. Además, puede ayudar en caso de picaduras de insectos y prevenir el crecimiento de gérmenes y tratar las heridas. Otro factor importante relacionado con el eucalipto es que es un gran limpiador de grasas y suciedad, pudiendo rejuvenecer la piel.

3) Alivia el dolor de garganta

El aceite de eucalipto, por contener agentes antibacterianos, es ideal para aliviar los síntomas de dolor de garganta como tos, fiebre, inflamación de garganta, congestión nasal y estornudos. Puede traer un alivio inmediato si se utiliza adecuadamente.

4) Acelera la cicatrización de las heridas

Por poseer cualidades antisépticas, el aceite de eucalipto puede ser utilizado para heridas y cicatrices y cortes. También puede ser usado en picaduras de mosquitos, aliviando la zona y protegiéndola de las heridas abiertas de la exposición al aire o a futuras infecciones.

5) Alivia los síntomas del resfriado y de la gripe

El eucalipto puede funcionar como un expectorante que ayuda a limpiar el cuerpo de las diversas toxinas y microorganismos dañinos que causan enfermedades. Una forma de usar las gotas de eucalipto es ponerlas en un difusor antes de dormir, de esa manera puedes disfrutar de todos los beneficios mientras duermes.

6) Hidrata la piel

Al ser usado en la piel, el aceite de eucalipto puede hidratarla; además, también se usa para el cuidado y tratamiento de las infecciones de la piel.

7) Fortalece el cabello

El aceite de eucalipto puede ayudar a mejorar el brillo del cabello, su espesor y salud general. El aceite puede, incluso, ayudar en el tratamiento contra los piojos. Pero cuidado, el uso en exceso puede resultar en un pelo sin brillo y grasoso. Los expertos sugieren que el uso de aceite de eucalipto se haga sólo por una hora o minutos antes de tomar el baño. Y después de eso, es necesario lavar el cabello con un buen champú y acondicionador para quitar todo el residuo por completo.

8) Ayuda a controlar el azúcar en la sangre

Por poseer la capacidad de vasodilatación, el uso de aceite de eucalipto puede aumentar la circulación de la sangre en las personas diabéticas. Puedes emplearlo para masajearte el cuerpo después del baño. Además, cuando se toma el aceite de eucalipto, puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre. La inhalación del vapor también puede ayudar a facilitar la constricción de los vasos sanguíneos.

Aceite esencial de eucalipto

9) Reduce los dolores musculares

El aceite de eucalipto puede ser utilizado para tratar los dolores musculares, al masajear el aceite en movimientos circulares en la superficie de la piel, puede ayudar a reducir el dolor y el estrés. El aceite funciona como un analgésico. Es muy indicado para personas que tienen reumatismo, ligamentos lesionados y problemas en los tendones; además, también es efectivo en padecimientos de salud como músculos rígidos, dolores nerviosas y musculares, entre otros.

10) Alivia los síntomas de la tuberculosis

Como ya hemos citado, el aceite de eucalipto combate las infecciones y posee propiedades antibacterianas y antisépticas. Puede ayudar en la limpieza de los pulmones y reducir la inflamación. Puedes usarlo para masajearte el pecho; o bien, haciendo inhalación de su vapor, gracias a esto, el aceite de eucalipto puede aliviar los signos y síntomas de enfermedades como la tuberculosis.

11) Protege los dientes

El aceite de eucalipto es muy bueno contra las placas dentales, cavidades, dolor, caries, gingivitis y numerosas infecciones dentales. Por poseer un carácter germicida y bactericida, es usual encontrarlo como ingrediente en productos para la higiene bucal y dental. Además, el eucalipto tiene un contenido natural, refrescante y muy sabroso.

12) Evita infecciones

El aceite de eucalipto, con algunas gotas, puede ayudar a aliviar la diarrea, la inflamación y combatir las infecciones. Debes ponerlas sobre el abdomen, y masajear en sentido anti-horario. El aceite de eucalipto puede ser utilizado como un antihelmíntico para eliminar los gérmenes en el intestino.

13) Elimina el cansancio

El aceite de eucalipto crea un efecto muy refrescante capaz de estimular y eliminar el cansancio y lentitud mental de algunas personas que sufren con pequeños disturbios y desórdenes. Puede ayudar a rejuvenecer, siendo eficaz en tratamientos relacionados con el estrés y trastornos mentales.

14) Previene la depresión

El aceite de eucalipto trabaja como un estimulante, ayuda a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre de otras partes del cuerpo, como el cerebro. El flujo saludable dirigido al cerebro ayuda a rejuvenecer el cuerpo, estimulando un comportamiento más energético.

15) Baja la temperatura del cuerpo

El aceite de eucalipto ayuda a enfriar el cuerpo, principalmente durante los meses cálidos del año. Unas gotas de aceite rociado en el cuerpo pueden ayudar a hacer que la temperatura corporal caiga rápidamente.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com