20 increíbles beneficios del cloruro de magnesio

Probablemente alguna vez en la vida, hayas escuchado hablar de los increíbles beneficios del cloruro de magnesio. Este mineral esencial es la unión de cloro (cloruro) con magnesio, producido por medio de la evaporación del agua del mar salado. Y puede ser utilizado para fines industriales y medicinales.

En nuestro cuerpo, es responsable de más de 300 reacciones bioquímicas ayudando en el crecimiento y la división de la célula, preserva la función de los nervios y los músculos, previene y trata las infecciones y proporciona energía.

Las únicas formas de obtener magnesio en el organismo son de forma oral, como suplemento nutricional, y por la piel (transdermicamente). Tomar baños de mar y hacer masajes con el aceite de cloruro de magnesio son algunas de las formas más comunes de obtenerlos por medio de la piel.

Cucharadas de cloruro de magnesio

A continuación, te presentamos 20 sorprendentes beneficios del cloruro de magnesio para nuestro cuerpo:

1) Previene la presión alta

La hipertensión o presión arterial alta es causada por el exceso de presión en las arterias que hace que el corazón trabaje más para proporcionar sangre a los vasos sanguíneos. El magnesio actúa disminuyendo la cantidad de calcio en la sangre, lo que evita que se deposite en las arterias causando una obstrucción, lo que llevaría al aumento de la presión por no permitir el paso de la sangre.

2) Previene y alivia el estreñimiento

Su capacidad de relajar los músculos del intestino y facilita la digestión además de eliminar el exceso de agua en el colon, dejando las heces suaves y más fáciles de moverse. Además, mejora la digestión por la producción de ácido clorhídrico y enzimas que absorben las grasas, carbohidratos y proteínas.

Es indicado principalmente para aquellos que tienen una dieta pobre en hidratos de carbono, ya que la facilidad de constipar es mayor. También previene y trata la colitis y hemorroides.

3) Previene la osteoporosis

Ya sabemos que el calcio es bueno para los huesos, pero el magnesio que hace que nuestro organismo pueda aprovecharlo de mejor forma, tal vez sea sorpresa. Cuando ingerimos calcio es necesario que la hormona calcitonina lo saque de nuestra sangre y tejidos y lo deposite en los huesos; sin embargo, en este proceso es necesario el magnesio.

Para quien lleva a cabo una suplementación de calcio es conveniente que haga la ingesta diaria de cloruro de magnesio.

4) Previene la migraña

Una investigación ha demostrado que los pacientes que consumían cloruro de magnesio disminuyeron en el 41,6% los ataques de migraña. La posible explicación se debe al hecho de que ese grupo de personas tienen niveles bajos de magnesio.

Lo más interesante es el hecho de que uno de los tratamientos para las crisis de migraña es el bloqueo del canal de calcio.

Imagen cloruro de magnesio

5) Trata y previene la TPM

Tomar este mineral diariamente ayuda a aliviar la TPM por estas razones:

Relaja los músculos en general, entre ellos los del vientre y la pelvis; ayudando en los cólicos menstruales.

Mejora el mal humor, la ansiedad y el dolor de cabeza ya que potencia el efecto de la serotonina, la hormona de la felicidad.

Disminuye la sensibilidad de los pechos,

Evita el aumento de peso e hinchazón.

Además de normalizar el nivel y la producción de hormonas.

6) Aumenta la vitamina D

La Vitamina D para nuestro cuerpo es esencial y los principales medios de adquirirla es por suplementación y por baños de sol. Sin embargo, las enzimas no se metabolizan sin el magnesio. La falta de esta vitamina en nuestros músculos provoca dolores en las piernas, calambres, espasmos, entumecimiento y ataques del corazón. Por lo que la vitamina D sin magnesio es inútil.

7) Protección cardiaca

El magnesio, así mismo, hace que nuestro corazón funcione correctamente. Su ingesta pobre provoca espasmos, acumulación de calcio y contracción muscular del órgano. También mantiene los latidos regulares por enviar impulsos eléctricos.

En el año de 1930, los médicos magnesio para el tratamiento de enfermedades cardíacas y recientemente una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, mostró que el riesgo de muerte súbita es menor en las mujeres con altos niveles de magnesio.

Así mismo, el magnesio realiza una limpieza en la sangre contra las impurezas y equilibra el PH previniendo la arteriosclerosis.

8) Promueve la salud dental

Un estudio reveló que el uso constante de cloruro de magnesio elimina los altos niveles de ácido fosfórico responsable por estropear el esmalte de los dientes.

En un estudio de más de 4.000 personas, los investigadores analizaron el vínculo entre los niveles de magnesio y la enfermedad periodontal. Descubrieron que los participantes que comenzaron a suplementarse con magnesio, presentaron menos pérdida de fijación de tejido y mantuvieron sus dientes en mejor estado.

9) Regula los niveles de azúcar en la sangre

Personas con altos niveles de azúcar en la sangre deben ingerir este mineral para el control de la insulina, que activa una enzima, la tirosina, que mantiene los receptores de insulina funcionando correctamente. Cuando el organismo excede la cantidad de azúcar, elimina el magnesio por la orina, lo que agrava aún más el problema.

10) Trata la depresión

Se cree que la falta de magnesio es responsable de provocar depresión, problemas mentales y adicción. El principal motivo se debe al hecho de que el cloruro de magnesio tiene la capacidad de transmitir impulsos eléctricos al cerebro, por lo que su falta o escases resulta en un desequilibrio y por lo tanto las enfermedades.

11) Reduce el riesgo de cáncer de colon

Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Cáncer de Japón encontró que la suplementación con magnesio redujo a la mitad la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, diversos tipos de tumores y verrugas. El estudio fue realizado con 87 mil personas durante 8 años y el resultado fue que aquellos que consumían 327 mg por día tuvieron un 52% menos probabilidad de tener cáncer que quien consumía 284 mg.

12) Reduce el estrés

En este caso, el magnesio actúa de dos maneras: tratando y previniendo. Disminuyendo la hormona que aumenta la producción de cortisol y adrenalina, causantes del estrés.

13) Mejora el asma y las alergias

Quien sufre con asma puede tener una mejora significativa al consumir cloruro de magnesio. Una materia en el Journal of Asthma en 2010 presentó una investigación donde descubrió que hubo una mejora de la función pulmonar y calidad de vida de los pacientes. Otro hallazgo fue que en consecuencia este mineral también trata las alergias que llevan el asma.

14) Previene la obesidad

La gente con sobrepeso tiene un nivel anormal de leptina, que es la sensación de saciedad y tiene problemas en la capacidad del cerebro de reconocer esta hormona. Entonces, lo que sucede es que la leptina nos advierte de que el cuerpo está lleno, pero el mensaje no llega al cerebro debido a este desequilibrio.

Por causa de esa resistencia a la leptina, el cuerpo provoca también una resistencia a la insulina, lo que genera más ganancia de peso.

Lo bueno es que el magnesio es capaz de evitar que esto suceda por proporcionar energía y nutrientes al organismo evitando la producción de insulina y por hacer que el cerebro sepa reconocer la saciedad.

15) Fortalece el sistema inmunológico

Por ser capaz de ayudar a sintetizar los nutrientes en nuestro organismo, este mineral poderoso fortalece nuestro sistema inmune y previene infecciones y resfriados.

16) Previene los cálculos renales

Para la mejora de la salud renal, el magnesio actúa expulsando a los cristales de oxalato de calcio y ácidos que provocan los cálculos renales.

17) Disminuye el colesterol alto

La deficiencia de magnesio provoca un efecto rebote en el colesterol, cuanto menos cloruro de magnesio mayor es el nivel de colesterol malo en los vasos. Por otro lado, cuando el cuerpo tiene buenas fuentes de este mineral aumenta el HDL, el colesterol bueno.

18) Regula la temperatura corporal

Su principal efecto actúa directamente en el sistema nervioso central, que es la responsable de equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo. Quien sufre de hiperhidrosis (exceso de sudor) puede tener una mejora significativa con el uso de magnesio.

19) Retarda el envejecimiento

Está demostrado que el magnesio es capaz de evitar el envejecimiento prematuro por actuar como un estimulante en la producción de colágeno, por proporcionar más energía al cuerpo y por ser un potente antioxidante, capaz de eliminar toxinas y células defectuosas.

20) Mejora el sueño

Si deseas tener noches más tranquilas, haz uso diario del cloruro de magnesio; ya que estimula la producción de melatonina, una hormona calmante.

¿Cómo puedo preparar el cloruro de magnesio?

Busca en farmacias y casas de productos naturales, cloruro de magnesio del tipo PA (para el análisis), ya que es mejor aprovechado por nuestro organismo. La preparación es muy simple, por cada litro de agua emplea 33 g de cloruro de magnesio cristalizado. Hierve el agua, deja enfriar y mezcla con el magnesio. Guardarla en la nevera de preferencia.

Lo indicado es la ingesta diaria de 50 ml, dos veces al día, pero para mejores resultados, consulta a tu médico.

Recuerda que, a pesar de todos los beneficios citados anteriormente, el cloruro de magnesio posee contraindicaciones para:

  • Las personas alérgicas.
  • Personas con problemas renales.
  • Las personas que sufren de diarrea.
  • Si estás haciendo uso de antibiótico.

Busca a un médico para asegurarte de que no formas parte de algún grupo de riesgo.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com