4 Consejos para tratar naturalmente las quemaduras de sol

La exposición solar prolongada puede provocar quemaduras de diversos grados en la piel, causando enrojecimiento, ardor e incomodidad. Sin embargo, hay algunas maneras naturales para ayudar a las quemaduras a cicatrizar más rápidamente, reduciendo el dolor y aumentando el confort.

El tratamiento para las quemaduras de sol con ampollas debe ser orientado por el médico dermatólogo, pero mientras se espera por la consulta puedes mojar una gasa en agua fría y dejar sobre la piel, cambiando siempre que ésta se enfríe.

1. Compresas de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades calmantes y cicatrizantes que ayudan a disminuir el malestar causado por la quemadura. Así, para usar la manzanilla, se debe hacer un té de manzanilla, dejar en la nevera hasta que se enfríe y luego mojar una gasa, un trozo de algodón o un paño limpio en el té. Por último, se debe aplicar un vendaje sobre la piel quemada por el sol, dejando actuar por unos 7 a 10 minutos, varias veces al día.

2. Baño solo con agua

El jabón y el agua pueden dañar la piel y, por ello, en caso de quemaduras de sol, lo más indicado es tomar un baño solamente con agua, sin frotar la piel. Si la piel se encuentra muy caliente, no se debe tomar un baño con agua muy fría. A la hora de secar, no se recomienda el uso de la toalla en el cuerpo, sino que se debe dejar secar al aire libre.

Quemaduras solares

Quemaduras solares

3. Hidratar la piel

Es importante hidratar la piel tras el baño y varias veces al día y aplicar una buena crema hidratante a base de plantas medicinales como el Aloe vera en toda la región quemada por el sol. Así el riesgo de que la piel sufra mayores daños es menor y el dolor también. Para hidratar la piel de dentro hacia fuera, se debe beber al menos 1 litro de agua o jugos de frutas por día. El jugo de piña, sandía y de zanahoria con naranja son buenas opciones, ya que son ricos en antioxidantes.

4. Alimentos que pueden ayudar

Los alimentos que contienen ácido alfa-lipoico alivian la irritación, y deben formar parte del menú de quien tuvo una quemadura de sol. Algunos ejemplos son el arroz integral, avena, quinoa y amaranto. Los aceites vegetales también son buenas fuentes y pueden ser utilizados para cocinar los alimentos y condimentar ensaladas.

Estos son algunos de los tratamientos naturales para casos de quemaduras de sol, cuando la piel está enrojecida, hinchada y dolorida, sin embargo, si el individuo presenta intenso enrojecimiento por todo el cuerpo, fiebre y ampollas; se recomienda una consulta médica, ya que puede ser necesario tomar algún antiinflamatorio, ya que también puede sufrirse un golpe de calor.

Una buena sugerencia para tratar naturalmente la quemadura de sol en la boca es abrir una hoja de sábila a la mitad y pasar el gel de esta planta en los labios varias veces al día, ya que posee propiedades cicatrizantes que ayudan a la regeneración de la piel.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com