5 consejos para bajar la fiebre sin usar medicamentos

Basta señalar algo diferente en el estado general de sus hijos para que la madre lleve una mano a la frente de los pequeños, mida la temperatura y diagnostique con precisión: fiebre. En esta ocasión vamos a darte algunos consejos para bajar la fiebre sin usar medicamentos.

La alta temperatura corporal, junto con síntomas como debilidad, dolor de cabeza, pérdida de apetito, sequedad de boca y deshidratación entregan el estado febril, tiene, entre sus funciones, actuar como un termostato, atacando a diversos grupos de bacterias; sobre todo en casos de infección.

La temperatura del cuerpo humano se ajusta para mantener los órganos internos de alrededor de 37° C, pero cuando el organismo tiene que luchar contra algún agente, como virus o bacterias, puede liberar sustancias que afectan este termostato natural, haciéndole elevar la temperatura del cuerpo 2 o 3 grados centígrados por encima del valor normal.

Algunos consejos para bajar la fiebre sin usar medicamentos en adultos

Algunos investigadores creen que el aumento de la temperatura acelera determinadas reacciones inmunológicas que afectan a la actividad de algunos agentes infecciosos; sin embargo, otros afirman que la principal función de la fiebre es el tema de una agresión al organismo, y que su beneficio en la defensa, en sí, es pequeño.

De hecho, algo que puede sorprender a muchos, es que no hay un consenso general sobre el valor de la temperatura que separa el estado normal del febril.

La forma más fiable de medir la temperatura es medirla por vía oral o rectal. En niños, la mayoría de los médicos clasifica como fiebre la temperatura rectal por encima de 38° C, pero algunos consideran que existe fiebre por encima de 37,7° C; o bien, de los 38,3° C. La temperatura axilar varía de 0,4° C a 0,8° C más baja que la temperatura rectal.

La mayor parte de las personas se recupera de las fiebres comunes, naturalmente, con el tiempo, a medida que el sistema inmunológico actúa. Pero como el estado febril conlleva síntomas desagradables, muchos apelan a medicamentos innecesariamente. Pensando en ello, a continuación, enumeramos cinco consejos simples para ayudar en la regulación de la temperatura corporal sin el uso de medicamentos:

* Hacer compresas frías en el tronco y en los miembros con una toalla húmeda o bolsa térmica. *Para cada elevación de 1 ° C en la temperatura corporal, el consumo de energía es un 12% mayor que el habitual, por lo tanto, la persona enferma debe alimentarse adecuadamente; llevando a cabo una dieta ligera, con alimentos de fácil digestión, para que el organismo no queme demasiada energía tratando de digerir la comida.

Consejos para bajar la fiebre sin usar medicamentos en niños

* La fiebre acelera los latidos del corazón (para cada grado por encima de lo considerado como saludable, hay un aumento de 15 latidos por minuto), lo que provoca un mayor gasto de energía. Por eso, es importante descansar y evitar sobrecargar el organismo con actividades físicas. Esto no significa que la persona tenga que pasar el día acostada. Simplemente, no debe esforzarse en exceso.

*No hay que olvidar el beber mucha agua. Además de hidratar el cuerpo, que suele perder agua durante la fiebre, el líquido ayuda en la regulación térmica del organismo.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com