7 usos diferentes de la cáscara de limón

El uso del limón en la medicina popular es una auténtica tradición en todos los países de origen mediterráneo y también en América Latina. Y su cáscara es uno de los elementos esenciales a la hora de preparar remedios naturales para un buen número de enfermedades y padecimientos. A continuación, te presentamos 7 usos diferentes que puedes darle a la cáscara del limón:

1. Té depurativo

Ideal para desintoxicar, depurar y eliminar las toxinas de tu organismo, el té de cáscara de limón se hace en proporción de 1 litro de agua hervida por la cáscara de dos limones. Se puede tomar tanto en infusión (dejar la cáscara rallada o picada dentro del agua hervida, apagar el fuego, reservando por 10-15 minutos y tomar caliente o frío) o en decocción (hervir las cáscaras, o los limones enteros, partidos en cuartos, en 1 litro de agua por 15 minutos, colar y beber).

2. Cáscara de limón confitada

La receta para preparar una cáscara de limón confitada es muy sencilla:

* Corta en tiras las cáscaras de 10 limones.

* Deja las tiras, por 2 minutos en agua hirviendo, deja enfriar y repite el procedimiento más de 2 veces.

* Haz un almíbar de azúcar y deja en un punto suave, sin que se dore.

* Disfruta de las cáscaras de limón jarabe de azúcar, a fuego lento, hasta que se seque.

* Retira del fuego, reserva y deja secar sobre un papel mantequilla

3. Aceite aromatizado

Coloca las cáscaras de un limón, cortadas, en una botella de aceite de oliva. Deja macerar por unas semanas, en un lugar oscuro. El aceite de oliva aromatizado mantendrá muchas de las propiedades del aceite esencial del limón. El tiempo de maceración dependerá el sabor que buscas obtener.

4. Desodorante ecológico para entornos

Hervir la cáscara de 2 limones en medio litro de agua, junto con 3 ramas de romero fresco (o un buen puñado de romero seco) y una cucharada de vainilla (fresca o extracto). Deja enfriar, cuela y tritura con tus manos. Guarda en el refrigerador, ya que esta preparación no tiene ningún conservante que impida la acción de los hongos.

5. Mantener fresco el azúcar moreno

Para que el azúcar moreno no se aglutine, ralla un poco de cáscara de limón dentro del bote.

6. Azúcar con sabor

A los 2 o 3 tazas de azúcar, añade la cáscara de un limón rallado. Mezcla bien y deja que se seque durante una hora en un bote cerrado. Esta mezcla le dará un nuevo sabor a tus recetas dulces.

7. Para suavizar codos, rodillas y talones

La piel seca de los talones y los codos puede ser muy desagradable. Mezcla 2 cucharadas de cáscara de limón rallado, unas gotas de limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio, haz una mascarilla y utiliza como exfoliante antes del baño (lava bien, porque el aceite esencial de limón es fotosensible y puede manchar la piel en contacto con la luz, además de causar quemaduras serias, el sol). También se puede usar antes de dormir y retirar al día siguiente.

 

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com