9 remedios naturales para acabar con la caspa en un instante

La caspa o dermatitis seborreica como es conocida por los expertos en salud, es un problema de la piel que se caracteriza por la descamación excesiva del cuero cabelludo y otras partes del cuerpo. Alcanza principalmente las mujeres, debido al uso de productos capilares que producen mucha grasa.

Puede ser causada también por factores genéticos y ambientales, como problemas hormonales y el estrés, por ejemplo, llevando a una picazón intensa, ardor, enrojecimiento y hasta acné en el cuero cabelludo. Sin embargo, puede ser controlada, siguiendo los cuidados necesarios, que van de los tratamientos convencionales hasta los caseros.

1. Utiliza un champú anticaspa

Champús especializados en acabar con la caspa son fáciles de encontrar en farmacias o perfumerías, sin embargo, es necesaria la indicación de un médico especialista en dermatología, una vez que estos champús contienen medicamentos como fungicidas, por ejemplo.

Los champús anticaspas pueden contener sustancias como ketoconazol, zinc, coaltar, ácido salicílico, sulfuro de selenio, entre otros, que exterminan hongos y reducen la descamación. Opciones naturales también pueden ser encontradas, como champús que tienen aceite de melaleuca y azufre, con la misma función de combatir el exceso de grasa.

2. Toma un medicamento contra la caspa

Cuando el tratamiento con champús o lociones aún no resuelven bien el problema, pueden ser asociados con medicamentos por vía oral recetado por el dermatólogo, como el caso de antifúngicos y antiinflamatorios que contiene corticosteroides (por ejemplo, la isotretinoína).

Por lo tanto, disfruta de la mejor opción de medicamento por vía oral con tu dermatólogo o médico general, que te indicará, de acuerdo con tu caso y el tipo de caspa presentado.

3. Utiliza probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos conocidos por regular el intestino y estar presentes en productos como el Yakult, leches fermentadas, yogures, entre otros. Traen muchos beneficios para la salud cuando se ingieren y han sido también utilizados para tratar problemas con la caspa.

Ya hay a la venta medicamentos compuestos por probióticos y biotina que, al llegar al intestino, interactúan con sus células, liberando sustancias antiinflamatorias en la sangre y llegando a la piel; es decir, logrando actuar en la lucha contra la dermatitis seborreica.

4. Haz uso del limón

El limón posee sustancias capaces de dar brillo al cabello, además de frescura y eliminación de la descamación. Necesitarás limones (de 3 a 4) y un recipiente limpio.

En el baño, después del uso del champú, aplica el jugo de limón en el cuero cabelludo, masajeando suavemente. Puedes hacer este proceso de 1 a 2 veces por semana y pronto verás el resultado.

5. Aplica el gel de aloe vera

El aloe vera es una planta muy utilizada en el área de cosméticos y posee muchas vitaminas beneficiosas para la piel, además de tener un efecto antibacteriano y antifúngico en el organismo, es ideal para combatir la caspa.

Necesitarás de gel de aloe vera y un champú para realizar este procedimiento. Aplica el gel de aloe vera en el cuero cabelludo y deja actuar por unos 30 minutos. Después, sólo hay que retirar el producto con agua, limpiando con un champú suave.

6. Haz una mezcla de vinagre de manzana y agua

El vinagre de sidra de manzana, además de poseer ácido acético, contiene buena cantidad de quercetina, una sustancia con acción antioxidante que mejora la inmunidad y ayuda a reducir los efectos de los síntomas de la inflamación y la alergia, además del betacaroteno, que protege la piel.

De esta forma, tendrás que diluir el vinagre de sidra de manzana en una cantidad de agua y aplicarlo después del uso del champú que se utiliza normalmente, repitiendo el proceso de 2 a 3 veces por semana. Realiza un ligero masaje con los dedos en el cuero cabelludo y deja actuar por unos 20 minutos. Luego sólo tienes que enjuagar con agua tibia.

7. Utiliza miel con agua tibia

La miel es considerada un gran aliado para combatir la caspa y esto fue comprobado a través de estudios realizados por especialistas en el área.

Debes calentar el equivalente a media taza de agua dejándola en temperatura caliente, y después coloca alrededor de 2 cucharadas de miel. Aplica en todo el cuero cabelludo, masajeando suavemente y dejando que la mezcla actúe durante 3 horas en promedio. Enjuaga posteriormente, y vuelva a aplicar una vez por semana durante algunos meses hasta percibir el cambio.

8. Sigue una alimentación libre de grasas

Puesto que la caspa tiene como causa una alta producción de glándulas sebáceas, lo que produce un exceso de grasa en el cuero cabelludo, lo ideal es realizar una alimentación libre de grasas, alimentos fritos y alimentos procesados.

Debes consumir alimentos más saludables, ricos en zinc y selenio, como, por ejemplo, cebolla, pepino, berenjenas, entre otros.

9. Tome té de diente de león

El diente de león es rico en alcalino y tiene la función fungicida, germicida e insecticida, tratando las enfermedades de la piel como infecciones causadas por hongos y bacterias, eczema, alergias y otros problemas.

Sólo tienes que tomar algunas ramas de diente de león y sumergir en una taza de agua hirviendo. Toma esta infusión por lo menos 3 veces al día o, incluso, dejar enfriar, vierte la mezcla en el cuero cabelludo y enjuaga el cabello normalmente después. Realiza este procedimiento hasta que notes la desaparición de la caspa.

¿Cómo prevenir la caspa?

Además de practicar las sugerencias mencionadas anteriormente, otras recomendaciones para evitar y prevenir la caspa son importantes, como, por ejemplo:

  • Lavar el cabello correctamente, al menos, un día sí, otro no, masajear con el champú suavemente y evitar lastimar el cuero cabelludo con el roce de los dedos.
  • El cabello debe secarse al aire, y si tienes que usar el secador de pelo, colócalo en una temperatura más fría para evitar aumentar la grasa.
  • Cuidado con el uso de productos químicos y gel, ya que cierran el folículo del cuero cabelludo y estimular la producción de aceite.
  • Cuida tu salud, inclusive de cualquier enfermedad que esté relacionada a la caspa (estrés, disfunciones hormonales, obesidad, etc.).

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com