Beneficios y propiedades del té de malva

La malva (Malva sylvestris L., Malvaceae) se cultiva como planta ornamental, debido a la belleza de sus flores, es originaria de Europa y, además de su uso en la medicina herbaria, la planta se emplea como hortaliza desde el siglo VIII a. C. Esta especie no debe ser confundida con otras existentes en que son conocidas por el mismo nombre, “malva”, pero pertenecen a otros géneros de la misma familia botánica (por ejemplo, Sida, Pavonia, Abutilon y Althaea).

Hay 243 géneros de la familia de las malváceas en el mundo. Se requiere mucho cuidado para no confundir la especie verdadera (Malva sylvestris) con otras especies similares, ya que las propiedades medicinales de algunas otras malvas son diferentes. Incluso algunas de estas especies de malva son utilizadas como endulzantes de tés que se venden en las farmacias y casas de productos naturales.

Las flores de la malva, frescas o secas, son muy consumidas en los países europeos, incluso más que las hojas.

Esta planta, comúnmente usada en la medicina popular, posee sustancias como taninos y aceites esenciales, que son responsables por sus propiedades cicatrizantes, laxativas y emolientes. En la época del renacimiento, en Italia, era usada como cura para una larga lista de males, incluso en los conventos, donde sus flores se utilizaban en forma de té, como un calmante para los deseos sexuales.

En la antigüedad también se utilizó una poción elaborada con base en el jugo de la planta, para dar energía durante todo el día. Se dice que a Carlomagno le gustaba tener esta planta en sus jardines imperiales y los griegos la consideraban sagrada, pues creían que la malva libera al espíritu de la esclavitud de las pasiones. Y es que el té de malva es uno de los mejores para relajar el cuerpo; pero estos no son los únicos beneficios para nuestro organismo; a continuación, te presentaremos otros de sus principales beneficios.

La malva es utilizada para tratamientos diversos y muchas de sus propiedades ya han sido probadas científicamente. A continuación, te presentamos algunos de sus principales beneficios:

  • Se puede emplear en compresas para tratar las quemaduras de sol
  • Contra inflamaciones de la boca (gingivitis y afta, por ejemplo) y en la garganta
  • Previene la aparición de úlceras en el estómago y el intestino
  • Previene y combate la gastritis y el estreñimiento
  • Cura los abscesos
  • Tranquiliza y ayuda a conciliar el sueño, mejorando la calidad del mismo
  • Ayuda en el tratamiento de insomnio

Cómo hacer té de malva

Las partes de la malva utilizadas para fines medicinales son las hojas y flores, para tés o infusiones.

Para el té: Poner 2 cucharadas de hojas secas de malva en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber 3 veces al día.

Efectos y contraindicaciones del té de malva

El más importante de los efectos adversos de la malva es la intoxicación, cuando se utiliza en grandes dosis. Además, el té de malva está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

 

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com