Chi Kung

Qi Gong o Chi Kung, significa literalmente ejercicios de energía interna. Es un término genérico que comprende diferentes ejercicios de meditación y terapia, y cuya práctica es muy popular en China desde tiempos remotos, como método para el cultivo de la salud.

El Chi-Kung consiste en movimientos flexibles y armoniosos, combinación de voluntad, energía y espíritu. Quienes deseen comenzar a practicarlo, deben prestar atención a los siguientes puntos:

1.-Se debe manejar bien el ritmo de la respiración. Esta debe ser profunda, larga, lenta y apacible. De ese modo, los glóbulos rojos pueden llevar más oxígeno para nutrir todas las células del cuerpo, particularmente las que se encuentran en el cerebro, y las que conforman los órganos Zang y Fu, aportando un material básico para las funciones fisiológicas del organismo.

2.- Debe conocerse bien la teoría, el método y las funciones de cada ejercicio. En la práctica se exige coordinación entre las manos y los pies; los codos y las rodillas; los hombros y las caderas; a fin de realizar movimientos correctos y armoniosos, como requisito indispensable para la práctica.

3.- Durante los ejercicios, debe ponerse especial énfasis en la concentración interna. La habilidad para convertir la concentración externa en concentración interna, es la clave.

Con una sólida práctica de Chi Kung ,luego de 3 a 6 meses podrá el practicante autoevaluar los notorios efectos que se observan a nivel de su salud psico-física.

Existen cuatro categorías o formas principales de abordar esta disciplina: el chi-kung dinámico, el movimiento del chi que se manifiesta por si mismo( o flujo de chi inducido), el chi-kung inactivo y la meditación.

El chi-kung dinámico está representado por las 10 Formas Dinámicas del Chi-kung Shaolin, con los siguientes objetivos específicos:

1.- Relajar y fortalecer músculos y articulaciones.

2.-Aumentar la agilidad y la flexibilidad.

3.-Valerse de determinadas pautas para curar ciertas enfermedades.

4.- Usar determinadas pautas para trabajar ciertas habilidades o fuerzas.

5.- Usar la totalidad del conjunto de 10 pautas para el desarrollo holístico del cuerpo.

6.-Valerse de pautas seleccionadas como medios para inducir el flujo del chi.

“Movimiento involuntario” del chi ( o flujo del chi inducido) es una expresión genérica para referirnos a un grupo de ejercicios de chi-kung mediante los cuales quien los practica induce la energía a fluir hacia el interior del cuerpo, lo que da por resultado movimientos espontáneos. Este tipo de movimiento está representado por el Movimiento Automanifestado del Chi del Shaolin Cosmos con los siguientes objetivos específicos:

1.-Experimentar el flujo del chi en el interior del cuerpo.

2.-Disfrutar del fluir de la meditación .

3.-Limpiar el cuerpo de “polvo y herrumbe”.

4.-Despejar los bloqueos de los meridianos.

5.-Armonizar el flujo de energía.

6.-Equilibrar los niveles energéticos del cuerpo.

En el chi-jung hay muchos métodos de respiración excelentes. Uno de los fundamentales es la respiración abdominal, con los siguientes objetivos específicos:

1.-Dirigir la atención al centro de gravedad del cuerpo, situado en el abdomen, para estar mejor equilibrado.

2.-Absorber energía cósmica y almacenarla en el campo energético abdominal para usarla posteriormente.

3.-Incrementar la energía vital

4.-Crear una perla de energía que se enviará con un movimiento centrífugo a todas las partes del cuerpo o se hará circular por este en forma de “pequeño fluir universal del chi”.

5.-Fundir la energía con la mente para alcanzar la unidad de cuerpo y espíritu.

En sus diversas formas ,la meditación es una parte integral del chikung de la cual muchos estudiantes no son conscientes. La meditación (ya sea de pie o sentado) tiene los siguientes objetivos:

1.-Alcanzar una relajación profunda.

2.-Llegar a un “estado mental chikung” que está a un nivel más profundo de nuestro estado de consciencia normal.

3.-Dirigir la mente hacia una sola dirección.

4.-Lograr la claridad de pensamiento.

5.-Trabajar en la visualización creativa.

6.-Entrar en un estado mental que nos permita recibir la energía cósmica.

7.-Experimentar el vacío.

8.-Alcanzar la realización espiritual.

Algunos de los objetivos , como el de alcanzar la unidad de cuerpo y espíritu y recibir la energía del cosmos pertenecen al chikung avanzado.

Los Beneficios y las Técnicas del Movimiento que se Manifiesta por sí Mismo

A esta modalidad de chikung se le llama movimiento del flujo del chi ique se automanifiesta, o Flujo de Chi Inducido, (en chino fa dong gong), lo cual significa “el arte de los movimientos que se automanifiestan”.

Hay personas que , pese a haber practicado el chikung durante muchos años, todavía no tienen una experiencia directa de lo que es el chi, o energía vital. Otras no creen que una persona pueda realmente dirigir el chi hacia cualquier parte del cuerpo que desee. Los ejercicios del movimiento de chi inducido del Shaolin Wahnam que se presentan ofrecen un método útil tanto para tener la experiencia o vivencia del chi como para encauzar su flujo.

En realidad , el chi fluye en el interior nuestro. Como el fluir de la sangre, es un proceso tan normal que la mayoría de las personas no son concientes de él. En un movimiento involuntario, o un ejercicio de flujo de chi inducido, sobre todo cuando un maestro a ayudado a abrir algunos puntos vitales, la rapidez y el volumen de la corriente de chi aumentan en gran medida. De aquí que el estudiante pueda experimentar el fluir del chi, que con frecuencia se manifiesta externamente como una oscilación o una serie de movimientos suaves , ambos involuntarios. Algunas veces el practicante se mueve del lugar donde estaba, realizando algunos movimientos que semejan una danza o algunos movimientos de kungfu. En ocasiones puede que sean movimientos vigorosos y que el practicante grite o golpée(pero disfrutando de ello) o que se eche a rodar por el suelo.

En el movimiento de chi inducido no hay absolutamente nada oculto, espiritualista o religioso. La causa de los movimientos involuntarios es el fluir del chi por el cuerpo,algo perfectamente natural y que no está causado por ninguna fuerza exterior. El chi fluye de forma continua por nuestro cuerpo, y con este ejercicio fomentamos ese fluir.

La persona que se mueve a causa del flujo del chi inducido no está en trance, es del todo consciente de sus actos y del medio donde se encuentra. Mantiene su autocontrol y – lo que es importante en esta categoría de ejercicios- puede detener sus movimientos si así lo desea. En todo caso, si sigue haciéndolos es porque le gusta y sabe que, además lo benefician. Sin embargo estas acciones extraordinarias no son lo más común; por lo general, el sujeto se limita a balancearse con un movimiento grácil.

Chi Kung

Chi Kung

MOVIMIENTO QUE SE MANIFIESTA POR SI MISMO

Levantar el Cielo

Para disfrutar del Movimiento que se Manifiesta por sí Mismo practique el siguiente ejercicio:

Manténgase de pie, erguido y relajado. Si es usted varón use el dedo corazón o medio de la mano izquierda para presionarse suavemente el ombligo, unas diez veces. Si es usted mujer, hágalo con el mismo dedo de la mano derecha. (sin embargo si en la práctica confunde alguna vez la izquierda y la derecha no le de demasiada importancia.) La finalidad de esta presión es estimular el chi en el campo energético abdominal. Después , apoye el dedo medio de la otra mano en la coronilla y dese un masaje con un movimiento circular, más o memos tres veces. La finalidad de esto es abrir el punto vital baihui (término que significa “el encuentro de los cien meridianos”), que actúa como la válvula de seguridad para que el exceso de energía se desborde en vez de quedar bloqueado en la cabeza.

Entonces practique unas 10-15 veces el ejercicio de Levantar el cielo , haciendo una pausa de uno o dos segundos después de cada vez, pero sin detenerse por completo, para visualizar la energía que desciende por su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

Tras realizar unos 10-15 movimientos de Levantar el cielo, siga con los de Empujar Montañas el mismo numero de veces, sintiendo cono la energía fluye a los brazos y las piernas, o a cualquier otra parte del cuerpo. Continúe , también 10-15 veces con Sujetar la Luna, visualizando una cascada de agua de una energía maravillosa que desciende por todo su cuerpo. Después de cad avez, haga una pausa (sin detenerse del todo) de unos dos segundos para sentir esta ducha interna.

Ahora manténgase de pie, inmovil,y cierre los ojos. Si siente que el chi hace que se mueva, obedezca a su impulso y disfrute de los movimientos que se manifiestan. Si todavía no siente un movimiento perceptible, visualize cómo el chi desciende por su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.

Haga esta visualización tres o cuatro veces, sin forzarse. Luego piense una vez en su nariz, y después en los pies y termine dejándose ir por completo, como si flotara entre las nubes.

Si ha seguido correctamente las instrucciones, y está lo bastante relajado, su chi fluirá ahora por el interior de su cuerpo y sentirá una oscilación placentera. Sea como fuere, hay personas que no se mueven mucho a pesar de la influencia interior del chi, como también las hay que muestran movimientos más energicos. Habrá quienes bailen o corran, griten lloren o rian. Todas estas reacciones osn normales, y además beneficiosas para quien las experimenta. Pero si está practicando a solas, no debe dejar que los movimientos se vuelvan demasiado energicos. No es dificil controlarlo: cuando empiece a moverse vigorosamente, basta con que usted mismo se diga que ha de hacerlo con más lentitud.

Cierre los ojos y relájese completamente mientras disfruta de la circulación de chi por su cuerpo. Esta es una forma de meditación fluida. Durante el balanceo causado por el flujo del chi, si quiere puede pensar sin forzarse en sus efermedades o en sus puntos débiles, con lo cual el chi acudirá a esos lugares para sanarlos. A esto se le llama dirigir rl flujo de chi inducido.

Empujar montañas

Si no sufre de ninguna enfermedad , limitese a disfrutar de la placentera sensación de que el fluir del chi le está equilibrando en los niveles de energía en el cuerpo. Este es el flujo libre de chi inducido

Incluso si quiere curar una determinada enfermedad, es aconsejable que lo practique de vez en cuando, en vez de limitarse a orientar la corriente de chi hacia la enfermedad, porque el flujo libre de chi permite que la energía cure alguna dolencia que quizá no conozca todavía, pero que se esté incubando.

Tras unos 10 minutos de movimientos espontáneos, o cuando ya haya disfrutado lo suficiente del fluido del chi, diga amablemente a los movimientos que vayan deteniéndose. Le sorprenderá comprobar lo bien que puede controlar los kvimientos. Concentre el chi en su abdomen y con gracia, haga que el movimiento se detenga poco a poco. Quedese inmóvil algunos segundos, pensando sin tensión en el abdomen, y verá como así su energía se concentra en el y le ayuda a sentir su “base en el suelo”. Frotese la palma de las manos, colóquelas, sin presionar sobre los ojos y dese ligeros golpecitos antes de abrirlos. A continuación camine con paso vivo.

EL FLUJO CIRCULAR

Cinco son los pasos principales a seguir enla metodología del movimiento del chi que se automanifiesta.

1.- Estimule la energía propia del ombligo y abra la “valvula de seguridad” de la coronilla.

2.- Pracrique las formas del chikung que inducen la circulación de la energía interior( si la energía fluye tanto como para provocar el movimiento “involuntario” del cuerpo, sáltese el paso 3 y siga con el 4)

3.- Visualice la energía que desciende de la cabeza a los pies.

4.- Relájese completamente y disfrute de la poesía del movimiento inducido por el flujo de la energía interna que se manifiesta. Esta es la parte más importante del ejercicio.

5.- Reduzca el movimiento poco a poco y deténgase con gracia y elegancia.

Una explicación acerca del flujo de chi inducido

El flujo de chi inducido funcionó duarante miles de años antes de la medicina moderna, aunque antiguamente lo practicaban exclusivamente personas privilegiadas o discipulos selectos. En los textos chinos descubrimos que los emperadores de las dinastías Qin y Han practicaron el flujo del chi inducido. Han Wu Ti, el famoso emperador marcial del imperio Han, debió su longevidad al flujo de chi inducido.

El flijo de chi inducido es una expresión genérica que se refiere a un tipo de movimientos chikung en los cuales el practicante se mueve involuntariamente, debido a la energía vital que circula por su interior a consecuencia de ejercicios físicos y mentales apropiados. Por lo general los movimientos son suaves y gráciles, pero pueden ser vigorosos

JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Probablemente la forma más conocida de flujo de chi inducido es el juego de los 5 animales, creado por el gran médico chino Hua Tuo, que vivió entre los siglos II y III. Se llama “de los cinco animales” porque los movimientos involuntarios del practicante se parecen a los movimientos de cinco animales: el tigre,el oso, el ciervo, el pájaro y el mono

Durante un tiempo y debido a una mala comprensión, muchas personas, entre ellas maestros, pensaron que los practicantes imitaban concientemente los movimientos de estos animales. De hecho aún hay muchos alumnos de chikung que practican el juego de los cinco animales de esta manera.

Pero estudios realizados en China revelan que en realidad los movimientos precedieron a su denominación. Los practicantes no actuaban de modo consciente, sino que cuando se movían “involuntariamente” en estado de trance chikung, sus movimientos eran a veces raros y animados. Algunos saltaban y gesticulaban como un mono, algunos emitían sonidos feroces como los de un tigre, otros se ponían los dedos en la cabeza como si fueran cornamentas de ciervo. Aunque sus movimientos eran todos diferentes entre si, se pudieron agrupar en cinco categorías principales, y los maestros del pasado utilizaron los nombres “tigre”, “oso”,”ciervo”, “pájaro” y “mono” para llamar esas categorías. Es decir, el Juego de los Cinco Animales se generó no imitando conscientemente los movimientos de cinco animales,sino que esos cinco animales sirvieron para explicar los movimientos involuntarios que hacían los practicantes mientras estaban en un estado chikung meditativo.

La mayoría de las personas se mecen suavemente, como un gracil sauce, mientras realizan el flujo del chi inducido. No olvide recordarse de volver los movimientos suaves si sehacen demasiado vigorosos. Si no se refrena es posible que pase a realizar movimientos y a veces a emitir sonidos, parecidos a los de los cinco animales. Al principio no le aconsejo que deje que los movimientos se hagan demasiado vigorosos, porque podría perder el control. Cuando esté más familiarizado con el ejercicio y más seguro de su autodominio, puede permitirse poco a poco moverse con más energía. Y entonces, algún día, se descubra rugiendo como un tigre o brincando como un ciervo. Pero a medida que progrese, normalmente los movimientos volverán a suavizarse.

ENIGMAS ACERCA DEL FLUJO DEL CHI INDUCIDO

¿Por qué el cuerpo se mueve involuntariamente durante un ejercicio de flujo de chi cuando de hecho lo estamos controlando? Esto se debe a que nos hallamos tan relajados física y mentalmente que los movimientos internos del chi, generados por los ejercicios adecuados, se expresan hacia fuera.

El chi al igual que la sangre, está todo el tiempo circulando por nuestro cuerpo, aunque normalmente no somos concientes de ello. Durante el estado de chikung meditativo, mejora nuestra percepción, y con los ejercicios de chikung nuestro chi se hace más pronunciado, capacitándonos para experimentar nuestro cuerpo moviéndose al unísono con el flujo interno del chi.

¿Por qué, entonces, si nos dejamos llevar , podemos gesticular como un mono, caminar como un oso, rodar por el suelo o hacer otras cosas raras? Según la filosofía médica china, hay cinco tipos diferentes de energía que corresponden a nuestros cinco órganos “depósito”: corazón, hígado,bazo,pulmones y riñones. Estas diferentes energías se comportan de modo diferente.

Por ejemplo , la energía del corazón, caracterizada por la alegría, se expresa mediante la lengua y nos puede hacer gorjear como un pájaro feliz. La energía del hígado, caracterizada por la ira, se expresa mediante los ojos y puede producir una contracción de los músculos que nos hace poner los musculos en forma de cornamenta. La energía del bazo,caracterizada por la preocupación, se expresa por la boca y puede impulsarnos a hacer muecas dvertidas como un mono. La energía del pulmón caracterizada por la tristeza o aflicción, se expresa por la nariz, y puede hacernos rugir como un tigre. La energía del riñon, caracterizada por el miedo, se expresa por los oidos y puede enderezarnos el esqueleto haciéndonos caminar como un oso.

Una comprensión a fondo de estas diferentes energías y sus comportamientos, que se pueden expresar por los conceptos yin y yang y los cinco procesos elementales, es utilísima para el chikung. Por ejemplo, al observar las reacciones del paciente cuando realiza los movimientos de flujo de chi, un maestro puede hacerse una buena idea de su enfermedad. Si el enfermo tiene dificultad para estar erguido, es posible que tenga alguna dificultad de tipo sexual, hacerlo caminar como oso y fortalecer su energía del riñón (que está relacionada con la vitalidad sexual) puede solucionar su problema.

Algunas personas se golpean durante sus ejercicios de flujo de chi. ¿Por qué? No es que se estén castigando; en realidad lo que hacen es una forma de autoterapia. Generalmente los golpes se dirigen involuntariamente hacia la parte o las partes enfermas. Rodar por el suelo tiene una finalidad similar. A veces se golpean bastante fuerte, y los observadores pueden temer que se hagan daño. Pero cuando han terminado el ejercicio, probablemente van a decir no sólo que sus movimientos involuntarios no fueron dolorosos sino también que que el dolor que sentían antes ¡ha desaparecido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies