¿Cómo deshinchar los pies en el embarazo?

En el embarazo los cambios hormonales se producen en todas las mujeres, sobresaliendo la dilatación de los vasos sanguíneos, la compresión del útero en relación con las venas de la pelvis y la mayor producción y la retención de líquidos, lo que puede conducir a la hinchazón de los miembros inferiores. Es muy común ver que las mujeres embarazadas sientan las piernas y los pies cansados, agobiadas y sin poder usar ciertos tipos de calzado. Por ello, en el post de hoy, te decimos cómo deshinchar los pies durante el embarazo.

Consejos para deshinchar los pies en el embarazo

1. Evita el uso de zapatos muy justos

Zapatos de tacón alto y otros zapatos que no promueven la comodidad no son una buena sugerencia, ya que comprimen los vasos sanguíneos y sobrecargan las articulaciones.

De esta forma, elige calzado que implique a toda la planta del pie, como, por ejemplo, zapatillas de deporte, que dejarán más libre el paso de la sangre en los vasos.

Pies hinchados - Cómo deshinchar los pies en el embarazo

2. Descansa siempre acostada de lado

Descansar sentada lleva a la compresión de las venas. Siempre que puedas, descansa, pero acostada de lado y, cuando vayas a dormir, prefiere acostarte del lado izquierdo.

Al reposar de esta forma, el útero es impulsado hacia delante, liberándose de la presión y aliviando las venas de la pelvis, lo que lleva a una mejor circulación sanguínea y disminución de la hinchazón.

3. Usa medias de compresión

Las medias de compresión dejan los músculos de los miembros inferiores más firmes, ayudando a los vasos sanguíneos a recibir un drenaje natural.

Lo ideal es optar por medias que suben hasta la cadera, ya que deja libre el paso de la sangre por las venas, sin obstrucciones, reduciendo la hinchazón. Úsalas durante el día, todos los días.

4. Practica actividades físicas

Evita ganar demasiado peso en el embarazo, ya que la retención de líquido será aún mayor. Lo ideal es practicar actividades físicas para mejorar la circulación y ayudar en la reducción del dolor y de la hinchazón. Al contraer la pantorrilla, por ejemplo, la sangre es llevada hacia arriba.

Se pueden realizar caminatas, natación o andar en bicicleta hasta 3 veces por semana durante media hora. Si tienes dudas, consulta a tu médico para indicar la mejor actividad física para ti.

5. Ten una alimentación balanceada

Para deshinchar los pies en el embarazo y evitar la retención de líquidos; así como la presión arterial alta, es importante mantener una alimentación equilibrada, reduciendo la ingesta de sal, la cafeína y los alimentos grasos, además de consumir más agua para limpiar el organismo de impurezas.

También puedes ingerir alimentos diuréticos que ayudan en la eliminación de líquidos, como la sandía, melón, naranja, apio, berros, puerros y tomate, entre otros, por ejemplo.

6. Haz estiramientos

Trabajar mucho tiempo sentada o de pie puede ser agotador y causa molestias. Evita cruzar las piernas al sentarte por largos períodos de tiempo y estira los músculos de las piernas. Puedes, por ejemplo, apoyar una pierna sobre la otra, mantenerte de pie y rotar el tobillo de 20 a 30 veces para cada lado, haciendo el mismo movimiento con el otro tobillo después.

O también se puede asociar este ejercicio, junto con el de extensión del tobillo; es decir, que se extiende hacia arriba y hacia abajo de 10 a 15 veces. Este es un buen estiramiento para pies hinchados.

7. Hacer compresas con agua fría

Compresas con agua fría siempre ayudan a deshinchar los pies y aliviar el dolor. Puedes utilizar un paño limpio y humedecido en agua fría o una bolsa de hielo envuelta en un paño. Haz la aplicación de la compresa por hasta 20 minutos por día.

Si compras una bolsa de hielo, mantenla envuelta en un paño. Nunca la coloques directamente en la piel; ya que, de esta forma, puedes lastimarte.

8. Mantener los pies elevados

Otro consejo que es mantener los pies elevados. Siempre que puedas, siéntate y eleva los pies apoyándote en una silla o taburete y dejándolos a la misma altura de la cadera.

Mejor aún es si se puede hacer esto acostada. Si puedes, ponte cómoda y apoya los pies en la pared o sobre una o dos almohadas. Esto favorecerá la circulación de la sangre, disminuyendo el dolor y aliviando la hinchazón de los miembros inferiores.

Pies hinchados en el embarazo

9. Bebe mucha agua

Como sabes, la ingesta de agua conlleva muchos beneficios para la salud, principalmente en la reducción de la retención de líquidos; es decir, en la reducción de la hinchazón del cuerpo como un todo. Lo ideal para las mujeres embarazadas es beber alrededor de 2 a 3 litros de agua por día.

Además de mantenerte hidratada, es necesario refrescarte de vez en cuando (con el uso de aire acondicionado o en un lugar con aire fresco), aún más cuando el tiempo está muy caliente, ya que el calor favorece la hinchazón y la retención de líquidos.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com