¿Cuáles son los alimentos que pueden luchar contra el cáncer?

La alimentación debe ser uno de los primeros pasos para combatir el cáncer, así como una larga lista de enfermedades. Los nutrientes obtenidos de los alimentos ayudan a prevenir diversos tipos de esta enfermedad, así como a contrarrestar sus síntomas.

La lucha contra el cáncer, debe empezar por la boca. Sí, los hábitos alimentarios del día a día están directamente relacionados con la prevención y el combate de esta enfermedad. Dietas equilibradas, platos coloridos y naturales, además de ingredientes orgánicos y ricos en nutrientes, son fundamentales para dejar el organismo fuerte y listo para defenderse de los más diversos tipos de tumores cancerígenos.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año, 8,8 millones de personas mueren de cáncer, sin embargo, cuando son tratados o diagnosticados por adelantado, las posibilidades de curación son enormes, pudiendo llegar hasta el 95%, dependiendo del tumor y de la región del cuerpo.

No sólo por el envejecimiento de la población los números están creciendo, sino también por el proceso de industrialización de los artículos de consumo y por los cambios en los hábitos de vida de la población. Los hábitos alimentarios tienen influencia directa en el proceso de carcinogénesis (cuando las células se convierten en células cancerosas), ya sea como acción preventiva o desencadenadora de tumores.

¿Cuál es la relación entre el cáncer y la alimentación?

Hay varios factores que relacionan la alimentación con el cáncer: Existe una relación directa del aumento de los riesgos de cáncer, la obesidad, el consumo excesivo de carnes rojas, grasas y bebidas alcohólicas. Por otro lado, el consumo de hortalizas y frutas dentro de una dieta equilibrada, pueden tener una acción preventiva.

Los nutrientes presentes en estos alimentos como antioxidantes, fibras, vitamina D, calcio y ácido fólico tienen acciones beneficiosas.

Alimentos para combatir el cáncer

Alimentos para combatir el cáncer

Conoce los alimentos que pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Cáncer de mama: Los alimentos ricos en omega 3 como, por ejemplo, salmón, atún, chía, linaza y nueces, tienen acción protectora de este tipo de cáncer. Este tipo de alimentos pueden inhibir la carcinogénesis, ralentizar el crecimiento de los tumores y aumentar la eficacia de la radioterapia y de varias drogas de quimioterapia.

Cáncer de piel: El principal nutriente para luchar contra este tipo de enfermedad son los ricos en vitamina B3 que tiene funciones terapéuticas y también cosméticas. Los alimentos en los que podemos encontrar la sustancia son: arroz, atún, maní, frijoles, carne de res y leche.

Cáncer de próstata: Para este tipo de cáncer, destacan los alimentos ricos en licopeno, ya que la sustancia que impide el crecimiento de las células cancerígenas. Algunos de estos son: tomate, sandía, guayaba, pimiento rojo, repollo morado y papaya.

Cáncer de pulmón: Además de los buenos hábitos, como evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso, el beta caroteno, sustancia presente en la zanahoria, calabaza, remolacha, mango y papaya, por ejemplo, es una buena opción para combatir el cáncer de pulmón.

Cáncer de colon y recto: Las fibras alimentarias son responsables por ayudar en el tratamiento del cáncer. Las fibras presentes en los cereales integrales, las frutas y verduras previenen el cáncer de colon y recto, ya que aceleran el tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo de exposición a agentes nocivos y tecnologías con la mucosa de la colonia microbiana.

Cáncer de estómago: Para prevenir el cáncer de estómago, lo ideal es seguir una dieta equilibrada, sin embargo, los alimentos ricos en vitamina C, que se encuentra en frutas y verduras como la naranja, el limón, toronja, brócoli, col y pimiento, se convierten en protectores contra este tipo de cáncer.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com