¿Por qué usar un gel de baño natural?

Existen muchas diferencias entre un gel de baño natural y uno de tipo convencional o basado en la química del petróleo: El tipo de conservantes usados es la más obvia y en la que la mayoría de personas así como las propias empresas comercializadoras de cosmética natural coinciden.

Los más comunes de estos conservantes son los famosos parabenos. Muchas marcas convencionales hace poco empezaron a retirar los parabenos de sus fórmulas.

Algunas usan otros conservantes que podrían considerarse incluso peores que los parabenos y otras más se están empezando a usar conservantes no artificiales los cuales pueden incluirse dentro de la cosmética natural

Así como los cosméticos naturales suelen usar aceites vegetales y fitoextractos con propiedades cosméticas muy interesantes, la cosmética convencional, aunque suele añadir algún extracto o aceite para poder pintar su envase con majestuosos colores, basa sus productos en pura química.

Usan ingredientes activos que aunque sus resultados estéticos son notables, no perduran, son efectos temporales, un mero maquillaje (sin nombrar los peligros tóxicos a los que nos someten).

Un gel de baño natural, por contra, si es nutritivo, reafirmante y tenga las propiedades que tenga, mientras más lo uses, menos necesitarás de él para que haga efecto puesto que estarás realmente nutriendo tu piel y mejorará con el paso del tiempo. Esto influye determinantemente en el precio.

No podemos comparar el coste de un PEG o de una silicona frente al precio de un buen aceite vegetal o un fitoextracto. Este es uno de los motivos por el que la cosmética natural es más cara.

¿Cómo afecta el jabón nuestra piel?

Normalmente los productos de higiene convencionales suelen usar moléculas acidas de limpieza combinadas con una gran capacidad espumante. Sales limpio de tu ducha pero lentamente destruyes tu cuerpo.

Muchos detergentes tienen bastantes contraindicaciones y son bastante agresivos. Con buscar detergente y sulfatos podrás ver la cantidad de información que hay.

Y es la detergencia, es decir, la capacidad de limpiar tu piel, el punto clave para elegir los geles naturales en vez de los tóxicos jabones comerciales. Curiosamente somos el único animal sobre el planeta que se lava con detergentes y se perfuma.

Por supuesto no somos el único animal que se lava o que se asea, los gatos son un ejemplo de máximo aseo e higiene y existen muchos mamíferos que les encanta un buen baño, como el elefante.

Pero los animales no son capaces de elaborar jabón y nosotros sí. ¿Has escuchado alguna vez que no es bueno duchar en exceso a tu perro? ¿Nunca te has planteado si es bueno que un humano se bañe en exceso?

Hemos vivido en la naturaleza de forma salvaje durante millones de años y sólo conocemos el jabón desde hace unos 3000 años.

Esto no significa que no nos lavásemos durante millones de años, seguro que aprovechábamos cualquier arroyo de agua para darnos un buen chapuzón y quitarnos el polvo superficial, la higiene es diferente al baño con jabón.

La piel es un órgano que tiene unas determinadas funciones y que sirve para que interactuemos con el medioambiente. En ella viven millones de microorganismos que están en un determinado equilibrio con nosotros. Muchas de sus funciones se desconocen, así como qué especies nos benefician y qué especies nos perjudican.

Pero una de las cosas que saben hacer es mantener un equilibrio perfecto, alimentarse de nuestras células muertas, protegernos de infecciones causadas por otros microorganismos, ayudarnos a crear nuestro sistema inmunológico (especialmente en las etapas de desarrollo), y muchas cosas más.

Está claro que cada vez que te lavas más estás interfiriendo en la relación entre tu piel y sus microorganismos. Y también en lo que tus genes esperan de tu piel, los millones de años de relación con unos determinados microorganismos, es algo que estamos cambiando por completo al usar detergentes químicos y podría perjudicarnos de forma significativa a largo plazo.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com