Infusiones que te ayudarán a mejorar la digestión

La mala digestión o indigestión es la incapacidad de procesar correctamente los alimentos que se consumen, produciéndose de forma lenta. En este artículo, te ofrecemos una guía con los mejores infusiones para aliviar la mala digestión. Si sufres de este problema, puedes aprovechar los beneficios de la naturaleza para disminuir sus síntomas.

¿Por qué sufrimos de mala digestión?

Las razones por las cuales podemos presentar indigestión son varias. Entre las más frecuentes, se encuentran:

  • Enfermedades del sistema digestivo

  • La presencia de úlceras en el estómago es la principal causa, pero no es la única. También puede deberse a piedras en la vesícula biliar, gastritis, cáncer de páncreas o de estómago y reflujo. En este último caso, además, se presenta una irritación que afecta a las paredes estomacales y del esófago, lo que las hace más vulnerables al dolor después de comer.

  • Malos hábitos alimenticios. Tener una dieta desequilibrada, rica en grasas o alimentos pesados, aumenta las posibilidades de sufrir de indigestión. A su vez, comer muy rápido, “picar” entre comidas, ingerir muchas leguminosas, tomar café y mascar chicle, son hábitos que pueden llevar a una indigestión.

  • También tenemos que hablar de la intolerancia a ciertos alimentos (siendo la más conocida es la intolerancia a la lactosa) y la incompatibilidad de los alimentos (de combinar los alimentos fríos y calientes, por ejemplo).

  • Medicamentos o sustancias tóxicas. Otra razón por la cual podemos sufrir problemas de indigestión es el uso de antibióticos o medicamentos potentes, tales como los antidepresivos, antiinflamatorios y corticoides. En el caso de las sustancias tóxicas, debemos evitar el cigarrillo.

  • Problemas psicológicos, como estrés, el nerviosismo, la ansiedad o los problemas personales. Todo esto influye en nuestra digestión. Por esta razón, cuando, por ejemplo, estamos nerviosos, enojados o tristes, no pudimos disfrutar de la comida.

Infusiones para aliviar la indigestión

La indigestión puede disminuir y podemos tratar los síntomas típicos si consumimos algunos de los tés de los que hablaremos a continuación:

Té verde

Los beneficios de este té son muchos, y la mayoría está relacionada con el sistema digestivo.

Para empezar, tenemos que saber que se trata de un excelente sustituto del café y puede ser consumido frío o caliente, de acuerdo con la época del año (o de nuestros gustos particulares).

El té verde es antioxidante, favorece el trabajo de los jugos gástricos y, por ello, facilita la digestión.

Por si no fuera poco, tiene la capacidad de disminuir los gases y procesos inflamatorios. Puedes tomar una taza de té verde por la mañana, otra por la tarde y una tercera antes de dormir. Puede ser consumiro en sobre o con la hierba seca.

Manzanilla con anís

Es considerada una planta anti-inflamatoria, que sirve para calmar el dolor de estómago, reducir la sensación de hinchazón y expulsar los gases.

Como la manzanilla es una planta calmante, funciona bien cuando la indigestión ácida es causada por los nervios o la ansiedad. A su vez, es muy sabrosa. Bebe dos tazas por día, y podrás ver los resultados.

Té de hinojo

Se usa como ingrediente culinario, pero también nos puede ayudar a mejorar la mala digestión. Disminuye la hinchazón de la barriga al expulsar gases, se trata de calambres y trastornos gastrointestinales, al mismo tiempo que aumenta la sensación de saciedad.

Dentro del grupo de las plantas digestivas, el hinojo es una de las más suaves, y puede ser combinada con comino y anís.

No dudes en probarlo si es la primera vez que sufres de indigestión.

Té de tomillo

Utilizado desde hace siglos para mejorar la digestión a causa de sus propiedades contra los espasmos y flatulencias. Es muy bueno para aliviar la diarrea, calambres y vómitos.

Es conveniente consumir té durante la noche; de preferencia una taza antes de dormir.

Otras plantas que pueden ayudar a aliviar la indigestión son el anís verde, la melisa y la mejorana.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com