Los 7 beneficios del aguacate para la salud

El aguacate es un fruto sumamente benéfico para nuestro organismo. Si aún no conoces todas las ventajas que su ingesta nos ofrece, a continuación te las presentamos:

1. El aguacate contiene más potasio que el plátano

Los aguacates son ricos en potasio; por ejemplo, una porción de 100 gramos contiene alrededor de 14% de este mineral.

En comparación con el 10% de los plátanos, que son el alimento más conocido en relación al alto contenido de potasio.

Muchos estudios muestran que tener una alta ingesta de potasio se encuentra ligado a la reducción de la presión arterial, un factor de riesgo para sufrir de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

En conclusión, el potasio es un importante mineral que debe de incluirse en nuestra dieta cotidiana.

Al ser ricos en potasio, consumir aguacate con regularidad ayudará, entre otras cosas, a mantener los niveles saludables de la presión arterial.

Portada mascarilla de aguacate

Portada mascarilla de aguacate

2. El aguacate es sumamente nutritivo

Lo que llamamos el aguacate es el fruto del árbol del aguacate. Esta fruta es valorada por su alto valor nutritivo y por la practicidad con la que puede añadirse a diversos tipos de platos, debido a su sabor y textura, es sumamente apreciado en diversas gastronomías alrededor del mundo.

El aguacate se ha convertido en un alimento muy popular en dietas enfocadas a proteger al corazón y al sistema circulatorio. Se encuentra disponible en muchos formatos, como forma redonda, de pera; y suele presentarse en colores que van del verde al negro, entre otras variaciones.

El aguacate puede llegar a pesar cerca de 220 gramos hasta un máximo de 1,4 kilos.

El tipo más popular de aguacate es el conocido como aguacate hass. La carne verde-amarilla dentro de la fruta es comida, pero la piel y las semillas son descartadas.

Los aguacates son muy nutritivos y contienen una gran variedad de nutrientes, que incluyen alrededor de 20 vitaminas y minerales diferentes. Además, no contienen ningún tipo de colesterol o sodio, y son bajos en grasas saturadas. Por el contrario, se encuentran cargados de grasas saludables, fibra y muchos nutrientes importantes.

3. El aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, saludables para el corazón

Alrededor del 77% de las calorías en el aguacate son de grasa, convirtiéndose en uno de los alimentos más ricos en grasa saludable. Pero el aguacate no sólo contienen grasa, ya que también aporta altas cantidades de ácido oleico.
Este es un ácido graso monoinsaturado que también es el principal componente del aceite de oliva.

El ácido oleico se ha asociado a la reducción de la inflamación y ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre los genes vinculados al cáncer. Las grasas presentes en el aguacate también son muy resistentes a la oxidación provocada por el calor; lo que hace que el aceite de aguacate sea una opción sana y segura para cocinar.

4. Consumir aguacates disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos

Las enfermedades cardíacas constituyen algunas de las causas más comunes de muerte en todo el mundo. Es sabido que muchos de los marcadores de la sangre tienen conexión con este hecho… lo que aumenta el riesgo de padecer infartos y ataques cerebrovasculares.

Algunos estudios han demostrado que los aguacates pueden:

  • Reducir significativamente los niveles de colesterol total.
  • Reducir los niveles de triglicéridos en la sangre hasta en un 20%.
  • Bajar el colesterol LDL hasta en un 22%.
  • Aumentar el colesterol HDL (el “bueno”) en hasta un 11%.

Parte de los estudios mostró que, si se incluye el aguacate en una dieta vegetariana con bajo contenido de grasa, se puede conducir a mejoras en el perfil del colesterol.

Desafortunadamente, dichos estudios fueron pequeños, con 13 a 37 personas, y de corto plazo de 1 a 4 semanas, por lo que los resultados aún no pueden ser concluyentes.

5. El aguacate contiene fibra

La fibra es un nutriente que se encuentra en grandes cantidades en el aguacate. La fibra es la materia vegetal indigestible que puede contribuir a perder peso y reducir los picos de azúcar en la sangre; así mismo, se encuentra fuertemente vinculado a un menor riesgo de padecimiento de una larga lista de enfermedades.

Una porción de alrededor de 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra, lo que equivale a un 27% de la cantidad diaria recomendada. El 25% de la fibra en el aguacate es soluble, mientras que el 75% es insoluble.

El aguacate es muy rico en fibras en aproximadamente 7% en peso, algo muy alto en comparación con la mayoría de otros alimentos. La fibra puede tener muchos efectos beneficiosos e importantes para la salud, como ayudar en la pérdida de peso de manera saludable y mejorar la eficacia del proceso metabólico.

Aguacates para la salud

Aguacates para la salud

6. Si acostumbras comer aguacate, puedes ser considerado como una persona sana

Un estudio analizó los hábitos alimenticios y la salud de personas que comen aguacate con regularidad.

Se analizaron datos de 17.567 participantes en la encuesta NHANES en los Estados Unidos.

Las personas que consumían aguacate tuvieron índices más saludables que las personas que no lo hacían. Esto, debido a que tenían una ingesta de nutrientes mucho más grande; llegando a tener la mitad de probabilidades de tener síndrome metabólico; un conjunto de síntomas que son un factor importante para las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Las personas que comían aguacates regularmente, así mismo, también pesaban menos, tenían un menor IMC y significativamente menos grasa en la zona del vientre. También tuvieron más colesterol HDL, o colesterol bueno.

7. Los aguacates contienen antioxidantes benéficos para la visión

Los aguacates aumentan la absorción antioxidante de otros alimentos, además de ser ricos en antioxidantes. Esto incluye los nutrientes que llamamos luteína y zeaxantina, sumamente importantes para la salud de los ojos.

Ciertos estudios han demostrado que estos elementos están conectados a un riesgo significativamente reducido de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, algo muy común en las personas mayores.

Por este motivo, es importante consumir aguacate con regularidad para obtener beneficios en nuestro organismo a largo plazo.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com