Los mejores remedios caseros para la congestión nasal

Congestión nasal, secreción nasal, picazón, estornudos y dificultad para respirar: ¿quién no ha pasado por una obstrucción nasal? Son signos comunes en situaciones como el resfriado, la gripe, rinitis y sinusitis; que molestan y afectan el día a día y el bienestar de cualquier persona. Principalmente en invierno es muy común presentar congestión nasal. Sin embargo, existen diversos remedios caseros que puedes poner en práctica. A continuación, te mostramos los más eficientes:

Lavar la nariz para aliviar la congestión nasal

1. Lava tu nariz

Lavar la nariz elimina los alérgenos, bacterias e impurezas que absorben una buena respiración. Busca lavar tu nariz con agua destilada y no con agua del grifo, ya que ésta puede estar contaminada con agentes infecciosos.

Lávate bien las manos y coloca el agua destilada en cada fosa nasal, dejando caer por la propia nariz o la boca. Esto traerá un alivio inmediato, combatiendo la salida de las secreciones nasales.

2. Aplica una solución salina

La sal tiene funciones antiséptica y bactericida en el organismo. Sólo tienes que mezclar una taza de agua tibia y media cucharadita de sal, colocando, posteriormente, una o dos gotas de esta mezcla en cada fosa nasal. Después, realiza un ligero masaje en los laterales de la nariz y límpiate la nariz con un pañuelo para eliminar el líquido.

También puedes usar una mezcla de agua y sal en una tetera, o cualquier utensilio esterilizado que tenga un pico para insertar en la nariz. Inclina la cabeza un poco hacia un lado y deja que el agua entre. El líquido debe salir por la otra fosa nasal, sin limpiarte la nariz y conteniendo la respiración mientras el suero escurre.

3. Masajéate las fosas nasales

Masajéate las aletas de la nariz y relaja los músculos del rostro. Con la ayuda de los dedos índices, haga una ligera presión alrededor de las fosas nasales durante unos segundos y luego suéltelo. Siga esta presión de los senos de la cara hasta la oreja. Repita el masaje varias veces hasta sentir el alivio.

Presionar la frente (entre las cejas) con el pulgar por 1 minuto también tiene el mismo efecto de drenaje, descongestionando la nariz.

4. Realiza la técnica de osteopatía

En la actualidad muchas personas buscan respuestas en la medicina alternativa para tratar ciertos problemas de salud, como es el caso de la osteopatía. La técnica consiste en presionar la lengua con fuerza contra el paladar y presionar las cejas con los dedos al mismo tiempo.

Así, el paso de la nariz hasta la boca estará libre de mucosidad, aliviando la congestión nasal rápidamente.

5. Respira vapor de agua caliente con eucalipto o menta

El agua evaporada, ya sea en el baño o en una olla climatizada, conduce a la descongestión instantánea, abriendo las vías respiratorias. Puedes disfrutar de los beneficios del vapor tomando un baño o el uso de un humidificador de aire.

Puedes potenciar este efecto con eucalipto o menta, ya que actúan como antiinflamatorios y calmantes naturales. Coloca de 2 a 4 cucharadas de hojas de eucalipto o menta en 1 taza de agua hirviendo e inhalando esta infusión con la cabeza cubierta por una toalla. Si lo prefieres, coloca 3 gotas de esta mezcla en cada fosa nasal, pero cuando el agua ya está caliente.

Vaporterapia para aliviar la congestión nasal

6. Prepara una infusión de ajo

El ajo también es muy utilizado para arreglar la nariz, ya que posee una sustancia que diluye las secreciones nasales.

Coloca los dientes de ajo (de 3 a 5) en un litro de agua hirviendo. Una vez que aparezca vapor, respira profundamente un par de veces, aprovechando sus beneficios.

7. Huele una cebolla picada

Así como el ajo, la cebolla también tiene una sustancia que sirve como diluyente de los mocos nasales, tanto que, al cortarla, solemos llorar y liberar secreciones por la nariz.

Corta una cebolla en rodajas y respira profundamente, alrededor de 10 minutos. Sentirás como el moco nasal acumulado se libera de inmediato, aliviando la sensación de congestión.

8. Aplique el método de respiración “buteyko”

El método de respiración “buteyko” fue desarrollado por médicos rusos y consiste en una técnica que descongestiona la nariz rápidamente. Lo primero que tienes que hacer es sentarte en una silla, manteniendo la boca cerrada durante todo el ejercicio; exhalando todo el aire por la nariz o la boca, aguanta la respiración con los dedos, moviendo la cabeza hacia adelante y hacia atrás hasta sientas una gran voluntad de respirar.

Suelta el aire y trata de respirar por la nariz de manera tranquila por unos minutos. Si sientes la necesidad, repite el procedimiento.

9. Haz una compresa con agua caliente

Una compres puede funcionar de manera excelente para descongestionar las vías respiratorias, liberando el paso de aire por las fosas nasales. Calienta agua y ponla en un paño o toalla limpia. Acuéstate y coloca la compresa sobre la nariz, pero sin bloquear la respiración.

Permanece en esta posición por unos minutos hasta que sientas que la compresa se enfríe por completo o la congestión logre pasar. Si lo deseas, repite el proceso de nuevo. Aprovecha para hacer la compresa y relájate al mismo tiempo, escuchando una canción, por ejemplo.

10. Inhala Vick Vaporub

Vick Vaporub es un ungüento que desobsrtuye la congestión nasal que suele aparecer por resfriados y gripe. El Vick Vaporub contiene sustancias naturales, como el mentol, eucalipto y alcanfor, que, cuando se inhalan, alivia el paso de aire por la nariz.

Coloca este producto en un pañuelo o paño limpio e inhala profundamente. O si lo prefieres, frótalo en tu garganta o en tu pecho cuando vayas a dormir, y sentirás un alivio inmediato.

11. Aplica un vasoconstrictor

En las farmacias se puede encontrar varios vasopresores nasales que alivian el malestar y la liberación de las vías respiratorias de cualquier congestión. Sin embargo, es necesario tener cuidado al usarlo, ya que puede ser utilizado con prescripción médica y en un máximo de una semana, ya que puede producir dependencia y causar efectos secundarios graves, como, por ejemplo, arritmia, palpitaciones, presión arterial alta, insomnio y deterioro de la congestión (atrofia de la mucosa nasal y acumulación de secreciones).

De esta forma, si es necesario utilizar un vasoconstrictor como descongestionante, debe ser realizado con un seguimiento médico antes; para que el medicamento pueda ser utilizado correctamente según lo prescrito por el especialista.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com