5 pasos para conquistar tu vida en la tercera edad

La tercera edad es el momento ideal para disfrutar de la vida más intensamente. Por eso, es importante mantenernos en el mejor estado posible.

La vida pasa rápido, el tiempo vuela y todo cambia día tras día. Llegar a la tercera edad es la certeza de ello, y una prueba de que, para aprovechar cada momento, es necesario respetar los límites de nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud. Por eso, cada vez más, la expectativa de vida de las personas aumenta, junto a las sensaciones de bienestar, confort y calidad de vida. Así, poniendo en práctica simples cambios de hábitos, que podemos iniciar desde hoy mismo, mejoraremos nuestra expectativa en el futuro.

Los pros y los contras de la tercera edad son bien conocidos: si, por un lado, el cuerpo, naturalmente, se debilita, el organismo disminuye su velocidad y, muchas veces, la cabeza empieza a fallar, por el contrario, las experiencias y sabidurías de la vida son la garantía de maduración y autoconocimiento. Entonces, ¿por qué no utilizar estas virtudes a nuestro favor? El primer paso para tener una vida saludable en la tercera edad es mantener una alimentación equilibrada y nutritiva, para suplir las necesidades comunes de esta franja de edad:

La alimentación de la persona mayor sigue, de manera general, los mismos principios de una dieta saludable

recomendada a todas las personas adultas. Sin embargo, es importante redoblar los cuidados en cuanto a las opciones, preparaciones y combinación de alimentos, de manera que garanticemos su idoneidad y buena aceptación.

¿Cuáles son los alimentos más indicados para la tercera edad?

Los alimentos ricos en calcio, como leche y sus derivados, son muy necesarios para combatir la osteoporosis, enfermedad muy común durante el envejecimiento natural del organismo. El calcio ayuda en el fortalecimiento de los huesos. Mientras que las carnes, las aves, los pescados y los huevos son ricos en proteínas y minerales importantes para el organismo. Cuanto más variada y colorida es la alimentación más equilibrada y sabrosa.

Llegar a la tercera edad con salud

Llegar a la tercera edad con salud

5 cambios de hábitos necesarios para disfrutar de la tercera edad

1 – Mantener el cuerpo activo: Practicar deporte es fundamental en la tercera edad. Las actividades físicas regulares, ya sea pesas, caminar, correr, spinning, etc., fortalecen los músculos y huesos del cuerpo e incluso ayudan en las funciones del organismo, previniendo, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.

2 – Trabajar la mente: Ejercitar el cerebro mejora la capacidad de concentración y activa la memoria, naturalmente desgastada durante años. Además, trabajar la mente, ya sea leyendo un libro, haciendo palabras cruzadas o jugando ajedrez, ayuda a prevenir enfermedades como el Mal de Alzheimer, y amplía las funciones cognitivas.

3 – Hacerse los exámenes de rutina: La tercera edad va dando señales a lo largo del tiempo y tenemos que estar atentos a cada una de ellos. Por eso, desde muy temprano, no dejes de visitar a tu médico, ni de hacerte una revisión completa cada cierto tiempo. Algunos de los exámenes pasan a ser incluidos de acuerdo con el avance de la edad, como la mamografía, por ejemplo, que pasa a ser necesaria después de los 30 años, y el examen de próstata, a partir de los 40.

4 – No pierdas el tiempo: La jubilación es uno de los factores más asociados a la ociosidad en la tercera edad. Por eso, aprovecha los ratos libres para producir, buscar algún hobby… Después de todo, nunca es tarde para aprender.

5 – Cuida de los lazos afectivos: Familia, amigos, amores… Todas las personas que son importantes para nuestra vida, las queremos cada vez más y más cerca de nosotros. El vínculo afectivo se convierte en esencial, incluso para la salud. Sin duda, en la tercera edad los lazos afectivos hacen bien, ayuda en la producción de energía, disminuye los niveles de estrés y nos hace sentir plenos y realizados.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com