Plantas naturales para reducir los síntomas de la bronquitis crónica

Los síntomas de la bronquitis crónica pueden ser reducidos con plantas naturales, pero debes tener en cuenta que no es un tratamiento por lo cual no puede reemplazar al tratamiento convencional que ha indicado el médico. De hecho cuando la bronquitis se vuelve crónica es necesario tratar el problema de base, pues puede deberse a enfermedades graves de las vías respiratorias como por templo la enfermedad Obstructiva Crónica o EPOC.

Puedes hacer uso de las plantas naturales elaborando un jarabe de hojas de malva. Vas a colocar por cada litro de agua dos cucharadas de hojas de malva para hacer una decocción de 20 minutos. Habrás elaborado un té que te ayudará a la desinflamación de la mucosa y así podrás expectorar y te aliviará la tos.

También puedes colocar en una cacerola un clavo de olor junto a tres cebollas, las cuales habrás pelado y lavado y agregarás una cucharada de azúcar morena y por último una ramita de tomillo. A estos ingredientes le agregarás agua par cubrirlos y dejarás cocinar a fuego lento por el término de dos horas.

Tras este tiempo lo vas a colar y presionarás la cebolla par que despida el jugo. Esta preparación vas a beberla colocando en un vaso leche caliente hasta la mitad y la otra mitad la completarás con la preparación. También puedes hacerte gárgaras agregando a un vaso de agua tibia solo una cucharadita de sal.

Como tratamiento natural también son factibles las sales de epson. Éstas se agregan al agua caliente de la bañera para un baño nocturno antes de acostarte. Cada 40 litros de agua deberás agregar un kilo de sales de epson. Deberás hacer baños de inmersión durante 20 minutos.

Ten en cuenta que a pesar de poder optar por varios tratamientos naturales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la bronquitis nunca debes abandonar el tratamiento que venías llevando de la medicina tradicional, ya que las plantas o hierbas naturales solo son un complemento pero jamás pueden considerarse como un reemplazo, por ello no dejes de consultarlo con tu médico antes de cualquier decisión errónea.

Remedio casero para la bronquitis

Un buen remedio casero para la bronquitis es tomar un té con propiedades anti-inflamatorias, mucilaginosas o expectorantes como el de jengibre, hinojo o malva. En este post te mostramos cómo preparar estos remedios, además de consejos sobre qué alimentos comer y cuáles evitar cuando sufres de bronquitis:

Remedio casero para la bronquitis con jengibre

Un buen remedio casero para la bronquitis, ya sea asmática crónica o alérgica, es el de jengibre; ya que posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes que ayudan a desinflamar los bronquios y facilitar la retirada de las secreciones.

Ingredientes

  • De 2 a 3 cm de raíz de jengibre
  • 180 ml de agua

Modo de preparación

Coloca el jengibre en una olla y cubre con agua. Deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego y tapa la olla. Cuando se enfríe, bebe después de colar. Toma 4 tazas de este té durante el día, en los períodos de crisis, y sólo 3 veces por semana, para prevenir las crisis de bronquitis.

Remedio casero para la bronquitis con hinojo

Otro buen remedio casero para la bronquitis es el té de hinojo; ya que posee propiedades expectorantes que ayudan en la eliminación de las secreciones.

Ingredientes

  • 1 cucharada (de té) de las semillas de hinojo
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparación

Poner las semillas en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber caliente, de 3 a 4 veces al día.

Remedio casero para la bronquitis con malva

Otro buen remedio casero para la bronquitis es tomar el té de malva; ya que posee propiedades mucilaginosas que calman la irritación de la mucosa, disminuyendo el malestar causado por la enfermedad.

Ingredientes

  • 2 cucharas (soperas) de hojas secas de malva
  • 1 taza de agua hirviendo

Modo de preparación

Agregar las hojas de malva al agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber 3 veces al día.

El tratamiento clínico de la bronquitis puede ser hecho con el uso de medicamentos recetados por el médico neumólogo. Normalmente, este tratamiento dura 1 mes, pero hay casos de bronquitis crónica que perduran por 2 años o más. En todo caso, la toma de estos tés puede ser útil y facilitar la curación de la enfermedad.

Alimentos para la bronquitis

Algunos alimentos producen como resultado de la digestión menos dióxido de carbono, lo que requiere menos trabajo de los pulmones para eliminar este gas. A continuación te presentamos una lista con los alimentos más indicados a comer durante el período de crisis de bronquitis, y también los menos recomendados.

Alimentos permitidos en la bronquitis

  • Verduras, preferentemente crudas
  • Pescado, carne o pollo
  • Frutas poco maduras
  • Bebidas libres de azúcar

La bronquitis es una enfermedad crónica que dificulta la respiración y es muy influenciada por la alimentación, que puede facilitar o dificultar el trabajo pulmonar.

El proceso de digestión produce dióxido de carbono (CO2) que es liberado por el pulmón, y este proceso de expulsión del CO2 requiere el trabajo del pulmón que durante una crisis de bronquitis o asma agrava la sensación de falta de aire.

Alimentos prohibidos en la bronquitis

  • Refrescos
  • Café o cualquier otra bebida que contenga cafeína
  • Chocolate
  • Fideos

La digestión de este tipo de alimentos provoca una liberación mayor cantidad de CO2 requiriendo mayor esfuerzo pulmonar, lo que en una situación de crisis es muy difícil.

Alimentos ricos en zinc, vitamina A y C, así como ricos en Omega 3, refuerzan el sistema inmunológico y pueden ser considerados alimentos protectores del cuerpo, pudiendo, por lo tanto, prevenir o retrasar las crisis de bronquitis o asma.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com