Propiedades nutricionales del cuscús

El cuscús es un popular plato de acompañamiento que es común en la cocina del norte de África y del Medio Oriente. Está hecho de pequeños gránulos de sémola (pasta) y, a menudo, acompaña a la carne, verduras o estofado. Las calorías y la nutrición del cuscús dependen del método de preparación que utilice, pero puede ser un complemento saludable para su comida.

El cuscús común que se ha cocinado en agua sin sal o mantequilla o aceite adicional es una fuente de carbohidratos baja en grasa (casi sin grasa). Una sola porción de una taza proporciona aproximadamente 36 gramos de carbohidratos o aproximadamente 34 carbohidratos netos. También obtendrá un pequeño aumento de proteínas con el acompañamiento de sabor a nuez y unos pocos gramos de fibra para ayudarlo a aumentar su sensación de satisfacción después de comer.

Cómo preparar el cuscús

La forma en que preparas tu cuscús hace una gran diferencia. Muchas personas lo hierven en agua con una pequeña cantidad de mantequilla o aceite de oliva. En ese caso, sus calorías de cuscús aumentarán a aproximadamente 236 por taza y también ganará 8 gramos de grasa y cinco gramos de grasa saturada. Si espolvoreas parmesano u otras coberturas en el cuscús, eso agregará más calorías.
Si hierve cuscús en caldo de pollo o si utiliza una marca de cuscús envasada, es posible que las calorías no cambien significativamente, aunque puede que el nivel de sodio aumente.

El cuscús común hervido en agua solo proporciona 13 miligramos de sodio, pero cuando lo cocinas en caldo de pollo salado o si agregas sal al agua, aumentarás tu consumo de sodio. La marca de Oriente Próximo Brócoli y Queso Cuscús, por ejemplo, proporciona 230 calorías y 610 miligramos de sodio por porción.

Preguntas comunes sobre el cuscús

Si no está familiarizado con este acompañamiento, puede tener preguntas sobre el cuscús. A continuación respondemos algunas.

¿El cuscús no tiene gluten?

No. El cuscús no es un alimento libre de gluten como algunos podrían esperar. Por ello, debe evitarse si tiene enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Agrega que los comensales que son sensibles al gluten deben «tener cuidado con el cuscús que se sirve en los restaurantes a menos que se comercialice explícitamente como libre de gluten».

¿Es el cuscús un alimento de grano entero?

El cuscús regular está hecho de sémola procesada y no es una fuente de granos enteros o una fuente importante de fibra. Sin embargo, puede comprar cuscús hecho de harina integral. Una sola porción de cuscús proporciona 5 gramos de fibra.

¿Está la información nutricional en el envase para cuscús cocido o seco?

A menudo, los fabricantes de alimentos especificarán si los datos de nutrición proporcionados son para los alimentos cocidos o secos. Por lo general, la información en la etiqueta es para cuscús cocido. Si no es así, generalmente se puede decir por el tamaño de la porción. Una sola porción de cuscús cocido es una taza. Si ve un tamaño de porción indicado como un tercio de taza, entonces los datos proporcionados son probablemente para el producto seco (que se expande a una taza durante la preparación).

¿Cuánto tiempo dura una caja de cuscús fresca?

Si compra una variedad de cuscús envasada y la mantiene sellada, debe mantenerse fresca durante aproximadamente doce meses. Sin embargo, una vez que el producto esté cocido, debe refrigerarse y solo permanecerá fresco durante unos días.

Maneras saludables para preparar cuscús

Si desea incluir el cuscús en una comida saludable y bien balanceada, sírvala como base para otros alimentos nutritivos. Algunos platos tradicionales de cuscús se sirven con salsas cremosas y con alto contenido de grasa. Pero puede cortar la salsa y concentrarse en ingredientes frescos para una comida baja en grasa. Intente preparar un pollo asado con cuscús o cuscús con pimientos rojos asados, queso feta y menta.

Ten en cuenta que no necesitas una receta para hacer cuscús. Simplemente hierva el grano en agua o caldo como se indica en la etiqueta del paquete. Dependiendo de la cantidad que cocines, demorará unos minutos en cocinar y cocinar. Luego agregue hierbas frescas, cubra con sus verduras asadas favoritas o simplemente colóquelo junto a un trozo de pescado o pollo magro a la parrilla para una comida saludable y satisfactoria.

Aproximadamente el 16-20% de su cuerpo está compuesto de proteínas, que están hechas de aminoácidos. Los aminoácidos están involucrados en casi todos los procesos metabólicos en su cuerpo.
Como resultado, es importante consumir proteínas de fuentes animales y / o vegetales. El cuscús es una buena fuente de proteínas de origen vegetal que proporciona 6 gramos por porción de una taza (157 gramos).

Tenga en cuenta que la proteína animal contiene todos los aminoácidos esenciales que su cuerpo no puede producir, lo que la convierte en una proteína completa.

Las proteínas de origen vegetal contienen solo algunos aminoácidos esenciales y, con la excepción de la soya y la quinua, se consideran incompletas.

La proteína de origen vegetal es esencial en las dietas vegetarianas y veganas, por lo que el cuscús es una opción óptima de alimentos. Sin embargo, debe combinarse con otras proteínas vegetales para garantizar que obtenga todos los aminoácidos esenciales.

Las dietas ricas en proteínas de origen vegetal se han relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer y muerte por enfermedad cardíaca

El cuscús a menudo se considera una alternativa saludable a la pasta, ya que está hecho de harina integral. Otros tipos de pasta son típicamente más refinados.

Bien cocinado, el cuscús es ligero y esponjoso. Además, tiende a tomar el sabor de otros ingredientes, por lo que es muy versátil.

Así mismo, es bastante fácil de preparar. La versión occidental que se vende en los supermercados ha sido precalentada y secada. Simplemente agregue agua o caldo, hierva y pele con un tenedor.
El cuscús se puede agregar a las ensaladas o se puede servir como acompañamiento con carnes y verduras.

También se puede combinar con otro grano como la quinoa o el arroz integral, así como las verduras, para agregar más nutrientes y aminoácidos a su dieta.

 

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com