¿Qué son los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios?

En la década de 1980, la noción de la agricultura orgánica ya presentaba un campo conceptual y operativo preciso, siendo en el año de 1984 que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconoció su importancia formulando la siguiente definición:

La agricultura orgánica es un sistema de producción que evita o excluye ampliamente el uso de fertilizantes, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos para la alimentación animal compuestos sintéticamente.

Tanto como sea posible, los sistemas de agricultura orgánica se basan en la rotación de cultivos, estiércol de animales, leguminosos, abono verde, residuos orgánicos procedentes de fuera de la granja, cultivo mecánico, minerales naturales y aspectos de control biológico de plagas para mantener la estructura y productividad del suelo, proporcionar nutrientes para las plantas y controlar insectos, malezas y otras plagas”.

En relación a los alimentos de origen animal, los alimentos orgánicos son aquellos que no contienen hormonas de crecimiento, esteroides y otras drogas que puedan ser transmitidas al ser humano cuando se alimenta de este tipo deproductos. Pueden ser alimentos orgánicos: verduras, frutas, jugos, aceites, huevos, carne, vinos y otros.

Los alimentos orgánicos favorecen el organismo y el medio ambiente, ya que están exentos de cualquier tipo de fertilizante químico, así como de plaguicidas.

Tampoco utilizan semillas transgénicas para el cultivo, ya que en esa especialidad de alimentos, el productor no podrá modificar las características reales del suelo y del medio a ser utilizadas en la plantación.

Actualmente, los alimentos orgánicos ya se encuentran presentes en las grandes cadenas de supermercados. Para adquirirlos con seguridad, debemos de revisar el certificado de procedencia en el embalaje del producto.

Es importante destacar que, a pesar de que no contiene productos químicos, los alimentos orgánicos también deben ser sometidos a limpieza, ya que pueden contraer virus y otros elementos dañinos para nuestro organismo.

No obstante, hoy en día aún se suelen confundir los productos naturales, integrales, orgánicos e hidropónicos. Por lo que en este artículo, además de explicarte los beneficios de los alimentos orgánicos, te diremos cuáles son las principales diferencias entre estos tipos de alimentos:

El alimento integral es aquel elaborado con materia prima mínimamente procesada. Ejemplos: harina de trigo integral, harina de arroz integral, arroz integral y azúcar moreno, etc.

Los alimentos orgánicos son cultivados en suelos libres de contaminación de agroquímicos; se encuentran exentos de cualquier sustancia nociva para la salud. En ellos se realizan maniobras de manejo agrícola para evitar plagas, lo que garantiza un mejor sabor y calidad del alimento.

Casi siempre son más ricos en sustancias bioactivas, pues son estas sustancias las que protegen a las plantas del ataque de plagas.

Cuando hablamos de alimentos hidropónicos, esto significa que la siembra se realiza en agua, normalmente en invernaderos; sin embargo, pueden ser utilizados pesticidas y fertilizantes solubles en el agua. Estos alimentos son más susceptibles a las plagas, por no estar en el suelo, ya que la planta tiene su metabolismo desequilibrado.

Por eso, cuando se hace uso de sustancias inadecuadas, se favorece la contaminación del alimento; lo que termina por afectar a la persona que lo consume. He ahí la principal ventaja de los alimentos orgánicos.

Granjero con alimentos orgánicos

Granjero con alimentos orgánicos

¿Cómo elegir y comprar alimentos orgánicos?

Da siempre preferencia al fruto de temporada, ya que será más fácil de encontrar en el mercado, más sabroso y más barato.

Compra siempre de proveedores de la región.

Si compras en el supermercado, revisa la procedencia de los alimentos que adquieres.

¿Cuáles son las evidencias de los beneficios de los orgánicos en la dieta?

Por no usar pesticidas en su producción estos alimentos no nos contaminan con sustancias xenobióticas.

Estos alimentos normalmente tiene colores más intensos que los producidos de forma convencional, esto se debe a la mayor cantidad de sustancias bioactivas, responsables de la defensa contra enfermedades.

Además, debido al empeño en su cuidado, normalmente son más sabrosos y dulces; aunque también suelen tener un precio más elevado.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com