¿Qué tés contienen cafeína?

La cafeína es un alcaloide psicoestimulante presente en muchos alimentos y bebidas, entre estas bebidas, se destacan algunos tipos de tés. Cuando en contacto con el torrente sanguíneo, la cafeína provoca algunos efectos en nuestro organismo.

Algunos tipos de tés que contienen cafeína son consumidos por muchas personas amantes de estas bebidas, ya sea con el fin de prevenir o tratar algún problema de salud; o bien, por el simple hecho de complacer al paladar.

A estos efectos, dependiendo del paciente, determinados tés pueden ser beneficiosos o agravar problemas de salud. En todo caso, consultar con un médico acerca de la acción de la cafeína en el organismo siempre será la mejor opción cuando presentamos alguna duda.

Tés que tienen cafeína

La cafeína es una sustancia que provoca diversas reacciones en el cuerpo humano, entre ellas, mantenerlo en estado de alerta (ya que influye directamente en el sistema nervioso). Dependiendo de la cantidad de cafeína consumida durante el día, el cuerpo puede acostumbrarse a ella.

té negro

De esta forma, se crea cierta dependencia; pudiendo provocar algunos síntomas en su ausencia.

En la lista de los tés que contienen esta sustancia, al menos, tres pueden ser citados:

  • Mate – Una taza contiene en promedio de 20 a 30 miligramos de cafeína.
  • Té verde – Una taza contiene de 25 a 40 miligramos de cafeína.
  • Té negro – Una taza contiene de 15 a 60 miligramos de cafeína.

La yerba mate es una bebida de América del Sur realizada con hojas de un árbol llamado mate. Además de la presencia de cafeína, la yerba mate contiene teobromina y teofilina, encontradas en la composición del chocolate, café y otros tipos de té.

La acción de la yerba mate se asocia a la pérdida de peso, justamente por su efecto termogénico. Esto contribuye a la quema de calorías, aumento de la diuresis y supresión del apetito.

Por su parte, el té verde y el té negro son producidos a partir de las hojas de la planta conocida como camellia sinensis. Lo que cambia de un tipo a otro es el proceso al cual las hojas son sometidas.

Estos tés tienen un efecto antioxidante y una acción termogénica. Sin embargo, es importante destacar que su uso debe estar siempre asociado a la orientación médica.

La ingesta de cafeína

De acuerdo con un informe publicado por el comité científico de la European Food Safety Authority (EFSA), existe un límite considerado seguro para la ingesta de cafeína.

El estudio afirma que el límite diario y seguro para la ingesta de cafeína es de 400 mg, en promedio. Esto equivale a cerca de cuatro tazas de café, cuando se toma en cuenta un individuo adulto de unos 70 kg.

Sin embargo, este valor no es el mismo cuando este individuo se encuentra en una condición especial. En el caso de las mujeres embarazadas o que están en proceso de lactancia, esa cantidad cae a 200 mg al día.

Beneficios de la cafeína

Dependiendo del tipo de orientación médica que estés siguiendo, el consumo de cafeína puede conllevar algunos beneficios para su salud. En este caso, los tés mate, verde y negro pueden aportar beneficios a nuestro cuerpo.

La cafeína tiene un efecto termogénico, lo que hace que el metabolismo corporal aumente y la quema de calorías se lleve a cabo con más eficacia. Por lo que consumir cafeína puede contribuir en dietas de adelgazamiento.

En la parte del cerebro, la cafeína actúa mejorando nuestra respuesta en aquellas tareas que requieren más concentración. La sustancia también es considerada como un antidepresivo.

Así mismo, la cafeína es diurética, lo que contribuye a la eliminación de los fluidos corporales. Algunos estudios afirman que la cafeína puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como Parkinson, Alzheimer e, incluso, gota.

 

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com