Remedios caseros contra los piojos

Los piojos chupadores de sangre que viven en nuestras cabezas son los Pediculus humanus capitis y también se alimentan de restos de piel y de las secreciones sebáceas.

En nuestra cabeza, se aprovechan de la presencia de los cabellos y se establecen ahí debido a que es un sitio en el que cuentan con comida abundante y donde pueden poner tranquilamente sus huevos para la reproducción.

Los piojos miden entre 0,5 y 8 mm de longitud y tienen un cuerpo aplanado. Ponen una media de 6 a 8 huevos que eclosionan dentro de una semana. Sus huevos (las temidas liendres) van de la transparencia al grisáceo y son pequeñas, difíciles de ver, principalmente, en los cabellos de colores claros.

¿Cómo se transmiten los piojos?

La transmisión se da directamente de persona a persona, pero también a través de objetos personales: sombreros, gorras, diademas, broches, bufandas, ropa y ropa de cama, cascos, peines, cepillos de pelo, etc. Por eso, en casos de infestación es necesario cambiar siempre la ropa de cama y lavar las toallas de baño con agua caliente hirviendo.

Los piojos no vuelan ni saltan, sólo caminan de un lugar a otro.

Remedios caseros para eliminar los piojos

Remedios caseros para eliminar los piojos

A continuación te presentamos algunos remedios caseros efectivos contra los piojos:

Vinagre

Puedes colocar vinagre en el cabello para facilitar la retirada de los piojos. El olor del mismo será sumamente desagradable para los piojos. Lo mejor es hacer la retirada manualmente con la ayuda de un peine fino; y luego lavar el cabello con agua tibia. Lo mejor es usar vinagre blanco o vinagre de manzana.

Aceite de oliva

Una acción similar a la del vinagre puede ser hecha con el aceite que hidrata las zonas irritadas y al mismo tiempo, dada su consistencia, ayuda a eliminar los piojos y sus huevos. Para emplearlo correctamente, sumerge el peine fino en aceite de oliva antes de proceder con la eliminación de las liendres.

Té de romero

Esta infusión puede ayudar a eliminar los piojos. Primero se debe lavar el cabello y, a continuación, colocar el té con compresas, realizando un masaje circular en el cuero cabelludo y dejándolo actuar por unos minutos. A continuación, enjuaga con agua tibia, retirando los restos del té.

Lavar el cabello con té de ruda

Un excelente remedio casero para tratar la infestación por piojos y liendres es lavar el cabello con té de ruda, ya que elimina los piojos y calma la picazón en el cuero cabelludo.

Puedes aplicar el té en el cabello ya mojado antes de pasar el peine fino y así eliminar naturalmente los piojos y sus huevos.

Ingredientes

  • 40 g de hojas de ruda
  • 1 litro de agua hirviendo

Modo de preparación

Poner las hojas de ruda en agua hirviendo y dejar en infusión durante 10 minutos. Tapar y después colar. Después de que el té esté listo, debes aplicar esta infusión en el cabello, con la ayuda de un trozo de algodón o gasa, asegurándote de que todo el pelo esté mojado.

Después debes enrollar una toalla en la cabeza y dejar que la infusión de ruda actué por 30 minutos. Tras lavar el cabello con champú, aplica el acondicionador y pasa un peine fino en cada mechón de pelo para eliminar los piojos muertos y las liendres.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com