Remedios naturales para la gastritis

La gastritis es la irritación de la mucosa gástrica. Una de sus principales causas es la mala alimentación, el abuso de determinados medicamentos y, en algunos casos, la bacteria Helicobacter Pylori. Sin embargo, la gastritis puede ser combatida mediante remedios naturales.

En este artículo vamos a explicar qué es la gastritis, cuáles son los síntomas, qué alimentos son aconsejados y qué alimentos debemos evitar.

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, una membrana que recubre las paredes del estómago y en la que se encuentran todas las glándulas gástricas, que se encargan de elaborar el jugo gástrico.

El estómago es uno de los órganos vitales del ser humano, pues se encarga de alojar los alimentos que recibe y transformarlos, con la ayuda del jugo gástrico, en sustancias asimilables por los intestinos.

La gastritis puede ser manifestada de dos formas: gastritis aguda y gastritis crónica. La gastritis afecta el buen funcionamiento del estómago y da lugar a problemas que dificultan, durante un período de tiempo, una vida cotidiana normal, afectando directamente la alimentación.

Alternativas naturales a la gastritis

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Síntomas como pérdida de apetito, náuseas, ligera expulsión de moco (sobre todo por la mañana), sed excesiva, sabor amargo en la boca, son características de aquellos que sufren de gastritis. Es muy común después de las comidas que la persona se sienta pesada, sufra de somnolencia, de un malestar general, de dolor de cabeza y exceso de fatiga. En los casos más graves pueden aparecer dolores fuertes en el estómago.

El consumo de alcohol y tabaco, comidas que se consumen a toda prisa y cuando tragamos los alimentos sin masticarlos correctamente, así como los excesos de té, café o hidratos de carbono, el pan, los pasteles y mermeladas, son factores agravantes. La ansiedad también agrava el problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la gastritis no es necesariamente precursora de una ulcera.

¿Cuáles son los alimentos aconsejados y cuáles son los alimentos que debemos evitar?

Debes evitar los condimentos irritantes, las frituras, las grasas, los refrescos, el alcohol, el café, el pepino, pasteles, frijoles, naranjas, cebolla y vinagre; así como dejar de fumar.

Debes comer zanahorias, coles, hinojo, higos, lechuga, manzanas y patatas.

Las comidas deben ocurrir en intervalos regulares, en un ambiente tranquilo. Debes masticar bien los alimentos para que el trabajo del estómago sea facilitado. Y beber suficiente agua entre comidas.

Algunos consejos caseros para la gastritis:

Zumo de melón: Durante cuatro días en una semana, sustituir la cena por zumo de melón (puro y sin azúcar), triturar las semillas y mezclar con agua y miel. Beber tres tazas al día.

Zumo de col: Durante una semana tomar zumo de col en ayuno.

Sesiones de hidroterapia: Compresa caliente sobre el estómago con té de manzanilla (80 g para un litro de agua)

Remedios naturales contra la gastritis

Agua con limón

El limón ayuda a disminuir la acidez y a su vez es cicatrizante y cura las ulceras y lesiones estomacales que se pueden presentar. Para este remedio se debe colocar jugo de limón en una taza de agua hirviendo. Además, esto se debe ingerir después de comer.

Regaliz

Está comprobado que el regaliz es sumamente efectivo para atacar la bacteria Helicobacter Pylori. Además, este remedio solo consiste en preparar un té con esta raíz seca.

Jengibre

Para que el jengibre sea efectivo en la cura de la gastritis se debe mezclar con otros ingredientes. Por consiguiente, mezclar jengibre, manzana, zanahoria y tallos de apio es un remedio efectivo.

Miel

La miel ayuda a disminuir la acidez. Por esta razón, se recomiendo tomar una cucharada de miel con agua tibia cada mañana cuando se está en ayunas.

Jugo de papa

Este es uno de los remedios más utilizados para combatir la gastritis. Para el, se necesita extraer el jugo de un papa y se debe ingerir media taza tres veces al día.

Granos de maíz

Para este remedio se debe cocinar media taza de granos de maíz en medio litro de agua por 10 minutos. Luego de retirarlo del fuego se debe colar e ingerir tres veces al día.

Gelatina

Esta será beneficiosa para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Por consiguiente, se debe ingerir gelatina fría tres veces al día. En ayunas, al medio día y antes de ir a dormir.

Batido de cebolla

Para este batido se necesita ¼ de cebolla, ½ litro de jugo de naranja, 1 penca de aloe vera y 4 hojas de chaya. Luego, solo se debe proceder a licuar los ingredientes. Además, solo se debe ingerir el batido dos veces por semana durante un mes.

Jugo de repollo

El repollo es muy utilizado para combatir la gastritis. Para este jugo solo se necesitan unas hojas de repollo que deben ser licuadas en ½ taza de agua. Este jugo se debe ingerir en ayunas.

Sábila

La sábila es un antimicrobiano y ayuda a la curación del revestimiento intestinal. Para esto, se debe preparar jugo de sábila e ingerir ¼ de taza tres veces al día.

Batido de perejil

El perejil es rico es fosforo, potasio y calcio. Además, se dice que ayuda a las enfermedades del estómago y que es un excelente diurético. Para este batido se necesita 1 manojo de perejil y 1 vaso de agua. Se deben licuar los ingredientes e ingerir varias veces al día.

Té de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades anti ulceras, ayuda a la digestión y a las inflamaciones gástricas. Para este remedio se debe una taza de té de manzanilla cuatro veces al día.

Linaza

La linaza es ideal para curar afecciones en el tracto digestivo. Por consiguiente, añadir 1 cucharada de semillas de linaza en 1 vaso de agua hirviendo, que luego se debe dejar reposar por 12 horas, colar y beber luego de cada comida es un remedio eficaz.

Repollo morado

Para tratar la gastritis es bueno ingerir dos veces por semana ensalada de repollo morado con pepino y zanahoria. Además, se debe aderezar con jugo de limón.

Agua de arroz

Otro remedio eficaz es el agua del arroz. Para esto, se debe cocinar arroz y conservar el agua que queda. Luego, se debe dejar enfriar el agua e ingerir tres veces al día.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com