Remedios naturales para tratar los hongos vaginales

Aunque es normal que algunas bacterias y hongos vivan dentro y alrededor de la vagina, algunos de ellos no deberían estar allí porque, si proliferan cantidad exagerada o en desequilibrio, causan infección vaginal. Algunas infecciones vaginales son comunes, sin embargo, pueden ser bastante incómodas.

Hongos, bacterias y virus son los agentes causantes de los problemas vaginales y sólo un médico ginecólogo puede hacer el diagnóstico correcto con un análisis en la clínica o en el laboratorio.

Infección por hongos

La infección vaginal por hongo ocurre cuando un hongo o levadura, generalmente la Candida albicans, comienza a crecer demasiado en la vagina.

En pequeñas cantidades y en equilibrio con la flora vaginal, este hongo no causa ningún problema de salud, pero algunos factores pueden causar desequilibrio, haciendo que el hongo prolifere. La vagina es caliente y húmeda, un ambiente propicio para la proliferación de microorganismos.

El uso de antibióticos, el uso prolongado de ropa interior húmeda, o hecha de material sintético que no permita la correcta transpiración, así como el consumo excesivo de dulces y carbohidratos, son algunos de los factores que favorecen la proliferación de hongos.

Remedios caseros hongos vaginales

Remedios caseros hongos vaginales

Candida albicans

En la mayoría de las veces la infección vaginal es causada por el hongo Candida albicans, pero puede suceder que la causa de la infección provenga de otros tipos de hongos, y estos suelen reaccionar mal a las terapias convencionales.

A pesar de no ser considerada una ETS (enfermedad de transmisión sexual), la infección vaginal por hongo puede sí ser transmitida sexualmente, principalmente en el contacto oral-vaginal.

Síntomas de la Infección Vaginal por Hongos

Los síntomas son variados y a veces muy sutiles. Puede surgir la sensación de humedad, comezón, irritación, sensación de ardor al orinar o al tener relaciones sexuales, además de una secreción blanca y más espesa.

Se consideran infecciones recurrentes, cuando estas ocurren cuatro o más veces al año. Y allí es importante estar atentas ya que pueden ser síntomas de diabetes u otras enfermedades que bajen la defensa inmunitaria.

Tratamiento de los hongos vaginales con remedios naturales

El tratamiento generalmente se realiza con cremas vaginales, pero existen remedios caseros que pueden tratar y aliviar los síntomas, como los que te presentamos a continuación:

1. Yogur natural

El yogur contiene bacterias buenas, llamadas lactobacilos, que son probióticos; además, este tipo de alimento es capaz de restaurar el equilibrio de la flora vaginal, regulando el pH de la vagina y tornándola menos ácida.

El yogur puede ser ingerido pero también puede ser pasado o insertado en la vagina, con la ayuda de una jeringa sin aguja.

2. Aceite de coco

El aceite de coco puede ser un fuerte aliado contra la candidiasis, ya que contiene propiedades antifúngicas.

El aceite de coco puede ser aplicado directamente en el área afectada, pero asegúrate de que es un aceite puro y orgánico.

3. Aceite esencial de orégano

El aceite de orégano puede ser utilizado goteando en bragas o en un absorbente. Contiene propiedades antifúngicas poderosas que ayudan a detener o a frenar el desarrollo de los hongos.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ser utilizado en un baño de asiento. Colócalo en una tina o bañera y siéntate durante 20 minutos. Esto va a alcalinizar la región, volviéndola menos propicia para la proliferación de los hongos. El vinagre de manzana también va a ayudar a aliviar la picazón.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com