Soja puede mejorar la salud de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Entre los beneficios de la soja están la disminución del riesgo de desarrollar diabetes y problemas cardiovasculares

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) interfiere con la ovulación de las mujeres, esto debido a un desequilibrio hormonal. Las principales consecuencias son la dificultad para quedar embarazada y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Pero un estudio iraní pudo encontrar una buena estrategia para combatir estos males.

Los investigadores analizaron a 70 voluntarios de entre 18 y 40 años que han sido diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. Una parte de ese grupo recibió, durante 12 semanas, 50 miligramos por día de isoflavonas, sustancias encontradas en este vegetal — para alcanzar esta cantidad, sería necesario consumir el equivalente a medio litro de leche de soja. Ya la otra mitad tomó un placebo. Después de ese tiempo, se observa que el primer grupo obtuvo una caída en marcadores asociados a la resistencia a la insulina, una condición que conduce a la diabetes tipo 2. Las benditas isoflavonas también derribaron la concentración de colesterol malo (LDL), los triglicéridos y la testosterona. Vale recordar que el síndrome del ovario poliquístico es marcada por un aumento en la producción de esta hormona masculina. O sea, es posible que la estrategia hasta los ayude a controlarla. Pero ¿por qué? Las isoflavonas son compuestos naturales que tienen un efecto similar a los estrógenos, la hormona femenina.

Soja

Soja

Para los que no saben, el síndrome de ovario poliquístico conduce a la formación de múltiples quistes en el ovario. Se cree que la enfermedad está relacionada a un exceso de producción de insulina por el organismo, lo que genera resistencia a la hormona. Las mujeres con el marco tienden a presentar menstruación irregular, espinillas, exceso de crecimiento de los pelos, entre otros síntomas.

Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com